El paseo del Miradero de Toledo contará, desde este sábado 13 de agosto, con dos nuevas esculturas. De color negro y de grandes dimensiones, estas creaciones artísticas se convertirán en lienzo para todos aquellos artistas y jóvenes que quieran participar en el primer Festival Monsbot de la ciudad que se celebrará el sábado 20 de agosto.
Durante esta jornada, cualquier persona podrá participar en la transformación conjunta que se realizará de estas esculturas. “Es un encuentro de expresiones contemporáneas que busca la creatividad, la acción y la espontaneidad”, explica Pablo García, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Toledo, organizador del evento junto a La Casa Franca, Asociación de Cultura Experimental.
El Festival consistirá en “una serie de actividades para transformar las esculturas con materiales del Punto Limpio, para darle un sentido al festival de reciclaje”, o con cualquier otro tipo de expresión artística. “Ofrece la oportunidad a jóvenes artistas de exponer su arte en la calle”.
“Pedimos a los artistas que utilicen sus diferentes disciplinas y las fusionen”, añade Jorge de la Cruz, director organizativo del Festival y miembro de La Casa Franca.
Tras una semana en silencio, bajo la atenta mirada de los viandantes, las esculturas gigantes dejarán de ser negras para acoger la luz que proyecta el arte. “Estas esculturas se reactivan con una especie de ritual en el que artistas y público en general podrá intervenir en la transformación”, subraya De la Cruz.
Así, del 13 al 20 de agosto las estatuas son “caminantes” ya que “al medir algo más de dos metros dan la apariencia de seres monstruosos que van caminando”. Sin embargo, tras su transformación pasarán a ser “caminantes ya despiertos” y podrán verse hasta el domingo 28 de agosto.
El arte contemporáneo vive en Toledo
Según su director, el Festival Monsbot es un “impulso para que Toledo sea una sede de arte contemporáneo” tanto para artistas locales como para aquellos que llegan a la ciudad con “propuestas muy novedosas”, como puede ser el propio festival.
Y es que, el Monsbot une la práctica con una teoría bastante filosófica en la que se refleja “un contraste entre lo carnal y lo virtual”, es decir, “la identidad del siglo XXI”. “Somos una mezcla de cosas monstruosas y de metaverso, todos conectados y virtualizados”.
Además de la transformación artística en la calle, que estará dirigida por los artistas Lucía Rojo y Pau Masana, durante la jornada del día 20 el paseo del Miradero se llenará de música experimental, mercadillos, proyecciones digitales y un pop-up de artesanía monstruosa, dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Será a partir de las 20 horas.
La sesión de música experimental correrá a cargo de Jan Kaos Play, mientras que en el pop-up participarán diferentes artistas y diseñadores que venderán sus creaciones en moda, velas, dibujos, renders en 3D, entre otros.
Además se realizará un taller de transformación gratuito para convertirse en monstruo o robot de la mano de Casa Futura Drag. Para este último, hay que apuntarse a través del correo lacasafranca@gmail.com o en el perfil de Instagram de Monsbot.
Sustitución de ‘Cohete Toledo’
Tal y como han confirmado el Ayuntamiento y La Casa Franca, el Festival Monsbot llega para sustituir al ‘Cohete Toledo’ en un intento de modernizar las actividades en torno al arte en la calle y contemporáneo.
“A raíz de la pandemia se originan un montón de cambios en el contexto creativo del arte contemporáneo, haciéndonos eco de todos esos movimientos, creo que teníamos que cambiar el modelo”, de ahí la creación del Monsbot. “Toledo no se puede quedar fuera de todas las grandes propuestas que se están haciendo en otras ciudades españolas”, añade el director del Festival.
Por ello, este nuevo evento artístico llega con la voluntad de quedarse y de “despertar la curiosidad de los más jóvenes de la ciudad”, afirma el concejal de Juventud quien ha recordado que el presupuesto total del festival es de 6.600 euros.