Tras pasar por ciudades como Burgos, Teruel o Sevilla, el Certamen Mejor Artesano Florista 2022 (MAF) llega a Toledo, una ciudad en la que los arreglos florales se han convertido en uno de los principales atractivos de una de sus celebraciones más importantes: el Corpus Christi. Así lo asegura la presidenta de la Asociación de Floristas de la provincia, Irene Martín-Maestro Gómez.
"Desde que llevamos decorando el Casco Histórico con motivo del Corpus hemos creado una necesidad porque ahora la gente va para ver nuestros diseños ya que son de mucha más calidad visual y técnica", explica. "Esto para nuestra asociación es muy importante: la gente va a vernos y, nos valora, en definitiva de esto se trata nuestro trabajo, queremos que se reconozca".
En esta línea, se posicionaba igualmente la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien reconoce que el colectivo ha conseguido engrandecer la principal festividad de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional.
Las flores naturales son las protagonistas de la ornamentación de calles y plazas a lo largo de todo el recorrido de la procesión, “un montaje que está considerado entre las mayores decoraciones florales efímeras que se realizan en Europa”, ha recordado la edil.
El reconocimiento de la profesión de florista es también el objetivo del certamen Mejor Artesano Florista que celebrará en Toledo su séptima edición, organizada por Interflora que será la encargada de decorar la fachada del Ayuntamiento la próxima festividad del Corpus Christi en coordinación con los floristas toledanos, anunciaba Tolón.
"Lo que se gana con este certamen es prestigio"
MAF 2022 comienza este miércoles, 28 de septiembre, con la llegada, desde distintos puntos de España, de los 24 participantes de este año y el comienzo de las pruebas, que continuarán diariamente hasta el sábado, 1 de octubre, cuando se lleve a cabo la gran final. "Las pruebas van descartando participantes y en la final del sábado estarán 5 finalistas, de los que uno será el ganador", detalla Martín-Maestro, quien adelanta que entre los concursantes habrá alguno toledano. Y es que, hasta este mismo miércoles no se conocen sus nombre.
Por su parte, el presidente de Interflora, Enrique Daguerre, asegura que pruebas que tendrán que ver con “el día a día del florista”. Por lo que el jurado, compuesto por 12 profesionales de las diferentes escuelas de floristas españolas, valorará aspectos como la limpieza, la destreza, la creatividad, el compañerismo, entre otras aptitudes.
Respecto al premio del certamen, 1.500 euros en metálico, la presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo, asegura que su importancia va más allá del valor económico. "Lo que realmente se gana con este certamen es prestigio profesional en el mundo del arte floral porque estamos hablando de Interflora España".
Según Martín-Maestro, MAF "es un reconocimiento personal y profesional, la ganancia que más buscamos quienes queremos ser artesanos floristas, no somos empresarios, vemos más por nuestro trabajo, la calidad y creatividad, que por ganarnos la vida".
Así, tanto el premio como el certamen, persiguen "sacar la flor a la calle y que la gente vea la importancia de regalar flores, a la vez que descubre otras cosas diferentes". Por ello, la ciudadanía podrá ver en directo la realización de las pruebas que se desarrollarán de manera abierta en espacios de “alto valor patrimonial” como son el Centro Cultural San Marcos, sede del concurso; el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra y la plaza del Ayuntamiento. De esta forma, “podremos vivir y sentir de cerca la pasión y la entrega con la que trabajan y se esfuerzan los floristas participantes”, afirmaba la alcaldesa.
El público tendrá la oportunidad de ver un trabajo “muy bonito, pero también muy duro”, añade el presidente de Interflora.
¿Qué pasa con los arreglos florales resultado de las pruebas?
La Asociación de Floristas de Toledo colabora con Interflora en la organización de este evento nacional. "Nuestro papel como ciudad anfitriona es dar soporte logístico y abrir las puertas a la ciudad floralmente", afirma su presidente. "Con todo lo que sabemos al trabajar aquí hemos recomendado los mejores enclaves y actividades que puedan llamar la atención del público ya que conocemos a los toledanos".
"Aquí la gente participa mucho porque es una ciudad pequeña", asegura Martín-Maestro. "La gente se entera de todo, no como en una ciudad grande en la que este certamen sería un evento más. En el caso de Toledo, es un evento importante dentro de la ciudad".
Ejemplo de ello es que los talleres gratuitos, impartidos por antiguos ganadores del concurso, que se van a hacer en el Centro Cultural San Marcos "se llenaron el primer día que se abrieron las inscripciones".
Además de sus recomendaciones, la Asociación de Floristas de Toledo tiene en sus manos el diseño y la elaboración del arreglo floral que se instalará en la sede de MAF 2022. "Hemos elegido un diseño basado más en material vegetal que en floral ya que tiene que durar de miércoles a domingo".
Para su realización el colectivo utilizará "unos 1.500 tallos, entre verdes, flores y otros materiales". Por su parte, durante el certamen los concursantes usarán de 25 a 30 mil tallos. "Es increíble lo que se necesita, flores, alambres… todo lo que se va a utilizar estará almacenado en un tráiler frigorífico que se situará en el Campo de Fútbol".
Según la presidenta de la Asociación de Floristas, los arreglos resultantes de estos tallos "se reutilizan". "Se les regala al público, se hacen otros elementos o se exhiben en el espacio donde se hacen ya que hay trabajos en equipo que son voluminosos y que se quedan expuestos donde se han montado", detalla.