
Mari Paz García Butenegro y Julio Comendador de Primero Toledo / Fotografía: agrupación de electores
“Desde Primero Toledo queríamos, antes de empezar la campaña electoral, centrarnos en las personas". Esta ha sido la razón por la que el candidato a la Alcaldía de Primero Toledo, Julio Comendador, y la responsable de Servicios Sociales, Mayores, Familia y Personas con Discapacidad, Mari Paz García Butenegro, han realizado un desayuno informativo junto a los medios de comunicación este martes, 9 de mayo.
"Tenemos nuestro proyecto para el patrimonio y la cultura, para recuperar el Tajo, para hacer un Toledo verde, dentro de dos días anunciaremos el Plan de Movilidad… pero un modelo de ciudad municipal no se puede olvidar de las personas y por eso desde Primero Toledo tenemos claro que había que hacer un área potente de bienestar social, personas mayores, familia y personas con discapacidad”, detalla Comendador.
Durante el encuentro se han dado a conocer dos propuestas sociales de la agrupación de electores: la creación de una red municipal de viviendas para mayores y del 'trabajador/a social de guardia'.
Primero Toledo apuesta por utilizar el antiguo Hospital Virgen de la Salud para la construcción de estas viviendas, que estarían gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). “Queremos crear un modelo de alquiler de viviendas municipales para personas mayores" con el objetivo de facilitar el "envejecimiento activo". "Hay personas que van envejeciendo, no son dependientes y buscan un modelo que no sea solo el de la residencia".
La elección del antiguo hospital no es casual ya que la agrupación de electores considera que "Palomarejos no debe perder ese espíritu sociosanitario que le hizo crecer en torno al Virgen de la Salud". "En esta parcela no podemos poner cualquier cosa, necesitamos que no se pierda el componente sociosanitario y buscar un modelo donde convivan personas mayores en régimen habitacional con una biblioteca, como pide la Asociación Vecinal, o un salón de actos", explica. Esta red de alojamientos para mayores de 65 años se extendería a otros barrios de la ciudad.
El candidato a la Alcaldía defiende "la gestión municipal" de esta red que pasaría a manos de la EMV. "Hay que darle contenido a la Empresa Municipal de la Vivienda, la primera que está pidiendo que la dejen gestionar ya que son los que saben de esto".
Sin embargo, comendador la menta la escasez de "suelo municipal para vivienda porque depende de otras administraciones, como la Junta o el Ministerio". "Se necesita un acuerdo con el Ayuntamiento, y para eso va a estar Primero Toledo".
'Trabajador social de guardia'
Otra de las iniciativas anunciadas por García es la puesta en marcha de la figura del trabajador/a social de guardia para dar respuesta inmediata a las necesidades de los colectivos más vulnerables, ya que la cita con los servicios sociales del Ayuntamiento actualmente se demora hasta tres meses, según detalla.
Por ello, la creación del ‘Trabajador social de guardia’ sería una herramienta para reducir los tiempos de espera en los servicios sociales del Consistorio.
Según Comendador, será "una especie de primer filtro para captar las urgencias sociales que personas concretas puedan tener y no derivarlas siempre a Cáritas o a este tipo de ONGs, que es lo que está pasando ahora". "Entendemos que con el personal del Ayuntamiento se puede hacer”.