El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha dado la bienvenida a la ciudad a dos agentes de la Policía Nacional francesa, quienes, durante 15 días, se formarán en la Comisaría Provincial de Toledo. Realizarán patrullas a pie en la zona del Casco Histórico, tratando de conseguir la mayor visibilidad para el turista extranjero de su nacionalidad, además de labores de prevención de la delincuencia en la vía pública, asistencia en las denuncias ciudadanas y ayudando en labores de traducción, entre otras.
Según detalla el comisario provincial de Toledo, Carlos Julio San Román, estos agentes se incorporan a la plantilla de Toledo como dos policías más, siendo su principal función prestar cobertura al turismo, siempre acompañados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, con quienes patrullaran en pareja, trabajando de lunes a viernes en horario de mañana.
"Estamos encantados de que por primera vez vengan policías europeas a una ciudad de España tan importante como Toledo", ha añadido. Su trabajo en Toledo forma parte del Proyecto Comisarías Europeas, que fomenta el intercambio de policías entre los distintos países de la Unión Europea. El jefe superior de Policía decidió acoger a policías franceses debido al importante número de personas de esta nacionalidad en Toledo y su provincia, así como la elevada cifra de turistas galos.
Este intercambio es recíproco por lo que durante la estancia de los agentes franceses en Toledo, dos agentes toledanos estarán en Francia y Portugal.
Intercambios desde 2008
Proyecto Comisarías Europeas, que se inició en Francia en 2008. "Es un proyecto muy ambicioso y es bueno compartir lo que parece que es exclusivo de una ciudad, y al final nos damos cuenta que los problemas en seguridad son de índole internacional", afirma el subdelegado del Gobierno.
"El objeto del desplazamiento es formar patrullas mixtas con el fin de atender, en su propio idioma, al turista desplazado a zonas de especial interés turístico o con ocasión de eventos socioculturales de relevancia", detalla.
Desde el año 2012 el Proyecto se amplió con la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal y en el 2014 con la Polizía di Stato de Italia. En 2020 las comisarías españolas comenzaron a recibir a la policía de Alemania, y en 2022 a la de los Países Bajos.
Por lo que se refiere a la prestación del servicio, el mismo se adecuará al ordenamiento jurídico español, y se desarrollará uniformado y portando el arma reglamentaria de cada Institución.
En la actualidad, los policías franceses, portugueses, alemanes y holandeses patrullan con arma, mientras que la Policía italiana, de acuerdo a las normas legales que rigen sus actividades internacionales fuera de Italia, lo hacen sin ellas.
El recibimiento de los agentes galos se ha realizado frente al Ayuntamiento, con la asistencia del vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, quien les ha dado la bienvenida a Toledo y ha subrayado el alto nivel de seguridad ciudadana del que disfruta la ciudad. "Toledo es una ciudad segura", ha subrayado.