Toledo cuenta con un patrimonio vegetal en el que coexisten ejemplares concretos muy destacados por diferentes razones históricas junto a especies con importancia por su vinculación con la etnografía o por su rareza en nuestro contexto natural. Con el objetivo de preservar esta riqueza botánica y recuperar especies autóctonas nace el proyecto 'Vivero Histórico'.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Real Fundación de Toledo y la Consejería de Desarrollo Sostenible con la que quieren "fomentar entre la ciudadanía el conocimiento y la preservación", sobre todo de especies que tengan "un alto valor medioambiental por su significación histórica, edad, rareza o porte".
Así, pretenden dar a conocer y mantener este patrimonio botánico, que "en buena medida es aún desconocido", con un convenio de colaboración que han sellado el consejero José Luis Escudero, y el vicepresidente de la Real Fundación, Jesús Carrobles, acompañados por su director general, Eduardo Sánchez Butragueño, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.
Por medio del convenio, cuya duración será de un año, la producción de plantas se tratará en las instalaciones del vivero forestal, ubicado en San Pedro el Verde, a partir de semillas y estaquillas de ejemplares vegetales escogidos por la Real Fundación de Toledo, para lo cual los técnicos del vivero se encargarán de proporcionar las condiciones de reproducción, crecimiento y desarrollo necesarios a fin de que las plantas queden listas para ser llevadas al lugar definitivo que decida la Fundación, dentro de la ciudad de Toledo.
Por parte de la Real Fundación, el trabajo a realizar en el año de duración del convenio, será la identificación de ejemplares y especies botánicas a reproducir; la recolección de semillas y propágulos vegetales de los ejemplares y especies; la coordinación con los propietarios, privados o públicos, para que estén informados del proyecto y de su espíritu divulgativo y se cuente con su permiso para la germinación o clonación de las semillas de los mencionados ejemplares.
Además, son los encargados de explicar la importancia de cada uno y aportar la información más relevante sobre la vinculación histórica de cada caso con personajes ilustres, hechos importantes, tradiciones, topónimos, costumbres o usos etnográficos. También se incluirá la información del proyecto en la página web, realización de fotografías y generación de contenido para las redes sociales, tales como vídeos, infografías, etcétera.
Igualmente, se aportarán expertos en historia y botánica para las rutas temáticas que se organicen ligadas al proyecto, colaborando en las tareas de educación ambiental cuando sea necesario y conveniente para el proyecto, que entre los ejemplares que reproducirá se encuentra el almez centenario del Valle.
Y el almez centenario del Valle será uno de los ejemplares reproducidos. 😉 🌳 https://t.co/eM05ZlEJxI pic.twitter.com/fkwQescHMb
— Almeces de Toledo 🌳 (@AlmecesTO) January 25, 2022