Los servicios de emergencia siguen trabajando "a destajo" en Talavera de la Reina para achicar agua de las zonas inundadas debido a las intensas lluvias de las últimas borrascas y de la crecida de los arroyos que atraviesan la ciudad, donde el río Tajo continúa superando el umbral de aviso hidrológico rojo.
"Es algo que quiero que todos tengan en cuenta, la magnitud del agua que está bajando en este momento de la sierra de San Vicente, no solamente por la Portiña sino por todos los arroyos que cruzan Talavera de la Reina y que confluyen en esta zona", ha manifestado este lunes el alcalde, José Julián Gregorio, que destaca que la situación continúa siendo "complicada".
En este punto, ha subrayado que la zona de Entretorres es uno de los puntos "críticos" en la ciudad, donde actualmente trabaja un despliegue de 21 motobombas que están logrando achicar "más de un millón de litros de agua por hora".
Además, el alcalde, ha señalado que 25 bomberos y personal de Protección Civil se encuentran monitorizando constantemente los arroyos que cruzan la ciudad y sus pedanías (El Casar de Talavera, Talavera la Nueva y Gamonal).
Situación de las calles afectadas
Gregorio ha avanzado también que el Ayuntamiento va a solicitar formalmente tanto a la Junta de Comunidades como al Estado que la ciudad sea declarada zona catastrófica o de emergencia. Esta medida busca facilitar el acceso a subvenciones y ayudas para los vecinos y el Consistorio tras los graves daños causados por las precipitaciones.
La situación del tráfico en la ciudad, apunta Gregorio, evoluciona favorablemente en ciertos puntos, lo que ha permitido la reapertura de calles como Cristo, Mula, Luis Jiménez, San Martín, Carmen y San Andrés. No obstante, permanecen cerradas al tráfico las calles Entretorres, Hilanderas, Grisetas y Charcón.
En estos momentos permanecen cortadas al tráfico las siguientes vías: calle Campana, Luis Jimenez hasta la glorieta Marqués de Mirasol en sentido Madrid, Entretorres, Hilanderas, y Grisetas. Desde Servicios Generales se han continuado repartiendo sacos de tierra; en total 3.300 sacos repartidos.
Para paliar los efectos de las inundaciones en la vida cotidiana, el Ayuntamiento recuerda que el estacionamiento regulado será gratuito en toda la ciudad hasta el próximo miércoles para facilitar el aparcamiento a los vecinos que han tenido que retirar sus vehículos de garajes inundados.
Además, el alcalde ha subrayado que la Policía Nacional y Local mantienen una protección especial en las viviendas evacuadas para evitar accesos no autorizados mientras se vacía el agua de los garajes.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque se espera la llegada de una nueva borrasca a partir del martes, las previsiones indican que las lluvias serán de menor intensidad que los más de 40 litros por metro cuadrado registrados el pasado sábado. Sin embargo, los parques municipales permanecerán cerrados debido al riesgo de caída de árboles por la humedad del terreno y las previsiones de viento.
Desde el Consistorio también se ha criticado "la falta de reuniones adicionales del Centro de Coordinación Operativa Provincial (CECOP)" y se ha instado a "una mayor comprensión de la gravedad de la situación" por parte de las autoridades regionales.
No obstante, Gregorio ha agradecido también la labor del personal de Infocam, donde el Consistorio solicitó el sábado a las 18.00 horas la incorporación de personal con motivo del aumento del nivel del agua en ciertas zonas de la localidad. La Junta señala que se "movilizó inmediatamente" una autobomba y que este domingo se requirieron dos autobombas más "dos motobombas de achique y lodos, que fueron inmediatamente incorporadas a las labores de achique que están realizando los bomberos".
El equipo de gobierno municipal ha reiterado su compromiso de seguir trabajando en la limpieza y recuperación de la ciudad, así como en la ejecución de actuaciones necesarias para evitar que estos encharcamientos se repitan en el futuro.
Desde la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), el pasado jueves 5 de febrero, se han registrado 173 incidencias hasta las 10:00 horas de este lunes, 9 de febrero, con un número mayoritario concentrado en la ciudad de Talavera de la Reina, apunta el Gobierno regional.
Los centros escolares habilitan accesos alternativos
Ante la abundante lluvia caída en la ciudad, y tras el aviso rojo por la borrasca Marta, los directores de centros educativos de Talavera de la Reina han habilitado distintas entradas y salidas alternativas para poder desarrollar con normalidad la actividad lectiva.
Lo ha detallado el consejero de Educación, Amador Pastor, quien ha explicado que las unidades técnicas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes están evaluando los daños ocasionados en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Según ha explicado, las lluvias han tenido una incidencia “desigual” en la región, siendo las provincias más afectadas por el temporal las de Ciudad Real y Toledo.







