El Ayuntamiento de Mora afirma que lleva "meses" manifestado a la Delegación del Gobierno su preocupación por "el incremento de robos" en fincas rústicas con "miles de kilos de aceitunas que han desaparecido del campo". Una situación que este martes ha abordado el alcalde, Emilio Bravo, con el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.
"La indefensión de los agricultores morachos ha hecho que ellos mismos patrullen por el campo para tratar de evitar estos robos y, fruto de ello, el pasado jueves 20 de marzo, detectaron a dos grupos de personas 'in fraganti' mientras robaban aceituna en olivares del municipio", señala el Consistorio.
En la reunión que han mantenido, en la que ha participado también el concejal de Agricultura, Sergio Moreno, el alcalde ha agradecido "la rapidez" del subdelegado en recibirles y le ha trasladado su "preocupación por los robos y actos vandálicos que últimamente vienen ocurriendo en la localidad toledana".
Devia ha detallado que se mantienen varias líneas de investigación abiertas, tanto para los robos de aceitunas como los denunciados en domicilios y empresas. En este punto, ha señalado que en próximas fechas se van a aumentar el número de efectivos de Guardia Civil en la provincia de Toledo y concretamente en el Cuartel de Mora.
Les ha indicado además, que en relación con los robos de aceitunas ocurridos durante la presente campaña, se han puesto en contacto con la Comandancia de Ciudad Real, que está investigando los posibles puntos de compra de las aceitunas robadas.
Consejo Agrario Local
Bravo indica que el pasado viernes, día 21, tuvo que convocar el Consejo Agrario Local "ante la creciente preocupación del sector olivarero moracho, para conocer de primera mano los hechos acaecidos y sus testimonios".
En esa reunión, Bravo comentó que los agricultores de la localidad "han demostrado una vez más su compromiso y valentía, saliendo al campo no solo a recoger la aceituna, sino también a proteger el fruto de su esfuerzo". "Me duele profundamente que las autoridades de seguridad no hayan podido actuar con la contundencia que seguramente deseaban. El campo es vida, trabajo y sacrificio. No podemos permitir que quienes lo cultivan vivan con miedo", señala.
Tras este Consejo, el alcalde ha realizado tres peticiones en la Delegación del Gobierno: que se adopten medidas efectivas para "frenar la oleada de robos de aceituna, así como en viviendas y negocios de la localidad; el refuerzo inmediato de la dotación de efectivos de la Guardia Civil en la zona para garantizar la seguridad en el campo y prevenir nuevos robos; y la investigación de la trazabilidad de la aceituna robada en especial la compra de aceituna en almazaras molinos y cooperativas de la localidad de Malagón (Ciudad Real) puesto que los retenidos manifestaron que el destino de la aceituna sustraída era su venta en algunas de estas instalaciones".