El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado por PP y Vox, ha decidido incrementar el recibo del agua de cara al próximo año en casi un 25% en comparación con lo que se está pagando este año por este servicio público.
El portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha explicado que la modificación de la tasa relativa al suministro, alcantarillado y servicio de depuración de aguas residuales es "consecuencia de la aplicación de los respectivos contratos concesionales" y atiende a "la solicitud realizada en septiembre por la empresa Aqualia".
En concreto, indica que la actualización respecto a 2023 supone una subida del 21,24 por ciento, a lo que se sumará también "la revisión correspondiente al ejercicio 2022, que no se hizo efectiva en este ejercicio 2023", agrega. Ese porcentaje supone otro incremento del 3,1575%, por lo que el total ascenderá a un precio un 24,40% más alto que este año. Ese porcentaje que indica que no se aplicó en 2022 se seguirá aplicando en 2025, 2026 y 2027.
García-Barroso ha explicado que la cuota del agua se abona de manera bimestral y que el recibo a una familia le puede suponer unos 3 o 4 euros. "Hemos intentado que sea lo menos gravoso posible, por eso hemos fraccionado un pago que debió hacer el anterior equipo de Gobierno, y no vamos a tener que pagar intereses, ni el Ayuntamiento, ni los talaveranos", defiende.
Ordenanzas fiscales
En portavoz ha informado de esta propuesta de la Concejalía de Economía y Hacienda en la presentación del proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de tributos municipales y precios públicos, que se ha aprobado por trámite urgente en Junta de Gobierno Local.
García-Barroso ha informado de que esta modificación afectará también a los impuestos de Bienes Inmuebles, de Vehículos de Tracción Mecánica, de Construcciones, Instalaciones y Obras y al impuesto del Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.
Ha dejado claro que las propuestas de modificación referidas a estos cuatro impuestos "se plantean para corregir diferentes cuestiones relacionadas con su gestión, sin afectar ni a tipos de gravamen ni a las tarifas contenidas en la ordenanzas referidas".
Por otra parte, Barroso ha dado cuenta de las principales modificaciones que afectan a las tasas, como a la retirada de vehículos de vía pública en la cual se incorporan nuevos elementos concretos relacionados con los vehículos de movilidad personal y otros vehículos de dos ruedas, para adaptarlos a la "nueva movilidad urbana".
Además se modificará el aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas municipales con cambios en la estructura de tarifas, así como determinadas cuestiones relacionadas con su gestión, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La prestación de servicios en el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos también sufrirá cambios para adaptarlos a la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla- La Mancha.
Por otra parte, también habrá modificaciones en precios públicos, en los relativos a actividades culturales o de esparcimiento y por el aprovechamiento de sus instalaciones, de tal manera que se establece un nuevo epígrafe destinado a satisfacer el conjunto de actividades, rutas o visitas por la ciudad, buscando una mayor responsabilidad y compromiso por parte de los usuarios.
El PSOE acusa al alcalde de "mentir" al subir los impuestos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha afirmado que el Gobierno de José Julián Gregorio ha vuelto a "mentir" a los talaveranos ya que ha subido los impuestos para 2024 en la ciudad.
Para el portavoz, "Gregorio puede dar todas las vueltas que quiera, pero la realidad es que el PSOE no tocó ni un solo impuesto para el año 2023 y la ciudad ha seguido funcionando, y ellos no solo los suben, es que además se inventan unos nuevos".
En este sentido, ha recordado que tanto en campaña electoral como en el Gobierno, "el alcalde se comprometió a no subir los impuestos y una vez más vemos que mintió, porque los sube y lo hace sin haber explorado otras opciones, sin asumirlo el Ayuntamiento", lo que se traduce en que "han ido a lo fácil, que pague el ciudadano y las empresas de la ciudad".
Así, se ha referido a la subida del agua de cara a 2024, hecho del que el Gobierno de PP y Vox han acusado al anterior Gobierno local de no llevar una parte de esta subida por "motivos electoralistas". "No lo subimos para no meter la mano en el bolsillo al ciudadano y estábamos buscando otras alternativas, sin embargo José Julián Gregorio sí asume una subida del 21% del 2023 para el 2024", argumenta Hidalgo.
Del mismo modo, el portavoz ha indicado que, además, el equipo de Gobierno se "inventa" otros impuestos, y a partir del uno de enero de 2024 se tendrá que pagar por subir a la muralla hasta 15 euros, o hasta 10 euros por participar en una ruta turística.
"Han preferido ir a lo fácil, que es meter la mano en los bolsillos de los talaveranos, en lugar hacer lo que debía, que es trabajar para mejorar la gestión de los ingresos municipales pero todos sabemos que desde junio Talavera está sumida en una absoluta y total parálisis por la culpa de José Julián Gregorio", ha concluido.