El Ayuntamiento de Torrijos, gobernado por el Partido Popular y Vox, ha vuelto a generar polémica tras su nueva medida para invisibilizar las violencias machistas: retirar un cartel en el que se contabilizaba los asesinatos machistas cometidos en España. "Era una lona bastante grande, se encontraba en la fachada del Ayuntamiento, en la plaza del pueblo para hacer evidente que existe la violencia de género, pensamos que la retirarían tras quitar la bandera LGTBI pero no fue lo siguiente, ha pasado casi un año y la han ido dejando hasta ahora", lamenta la exconcejala de Igualdad en la localidad, la socialista Rosa Quirós Querencias.
En declaraciones a Toledodiario.es, la concejala explica cómo, con este tipo de medidas, populares y ultraderecha están "ocultando y negando la violencia de género". "Eliminaron a concejalía de Igualdad, después quitaron los puntos violentas durante las fiestas y ahora retiran una pancarta que recordaba a las mujeres asesinadas por sus parejas". "¿Por qué a los hombres y mujeres del Equipo de Gobierno de PP y Vox de Torrijos les molesta que la ciudadanía conozca el número de víctimas de violencia machista?", se pregunta.
Según critica el PSOE, "el negacionismo ya está plenamente instalado en el Ayuntamiento de Torrijos".
En esta línea se ha pronunciado el diputado, Sergio Gutiérrez, a través de la red social X. "La manera más rápida de retroceder contra el machismo criminal es invisibilizar sus terribles consecuencias".
Además, ha interpelado al presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, exigiéndole que "condene la actitud de su alcalde: han suprimido concejalías, puntos violeta, censurado cultura.. ya está bien". Al igual que en otra veintena de municipios de la provincia de Toledo, en Torrijos el PP gobierna en coalición con la ultraderecha de Vox.
"Era una lona iniciativa de la Asociación de Mujeres Separadas 'Un camino nuevo' por iniciativa propia, ellas mismas la costearon y se encargaban de actualizarla ya que mostraba el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España", explica la exconcejala de Igualdad.
Fuentes del Equipo de Gobierno justifican la retirada de la lona con la colocación de una placa, cuyo tamaño y ubicación son claramente diferentes ya que la loca del colectivo se encontraba en la fachada del Consistorio y era de grandes dimensiones. "Hemos optado por algo más institucional, más blanco: una placa dentro del Ayuntamiento viejo", explica el concejal de Comunicación, Miguel Del Castillo Romero, quien detalla que la placa contabiliza igualmente a "todas las víctimas maltratadas y asesinadas por la violencia contra las mujeres", tal y como puede leerse en el nuevo diseño. "El conteo es imantado y se irá cambiando porque por desgracia es posible que aumente", añade el edil 'popular'.
A diferencia de otras e iniciativas institucionales, el Ayuntamiento de Torrijos no ha celebrado ningún acto para inaugurar o dar a conocer esta placa.
Otras polémicas en materia de género del Ayuntamiento de Torrijos
El Ayuntamiento de Torrijos ya ha sido noticia por invisibilizar las violencias machistas. A las puertas de que se cumpla un año de su mandato en esta localidad toledana, PP y Vox también suscitaron la polémica en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género al excluir de la cartelería y folletos informativos el nombre esta conmemoración. En esta ocasión se vieron obligados a rectificar ante la amenaza de la Junta de Comunidades de retirarles la financiación de esta campaña, al no cumplir los requisitos.
El colectivo LGTBI también ha sido víctima de las líneas ideológicas de Vox, que ha impuesto su agenda negacionista pero también en materia de derechos LGTBI. Una de sus primeras medidas al entrar al gobierno municipal, fue retirar banderas y cartelería LGTBI que también se encontraba en la fachada del Consistorio.
Líneas de ideológicas similares en toda la provincia
La suma de PP y Vox en los gobiernos municipales ha traído consigo acciones como la del Ayuntamiento de Torrijos en toda la provincia. Es el caso de Sonseca, donde el nuevo Equipo de Gobierno de las derechas decidió retirar un cartel sobre la igualdad de género que también se encontraba en la fachada de la Casa Consistorial. Fue su primera medida al tomar posesión.
'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días' era el mensaje de esta placa que durante los últimos 8 años daba la bienvenida a toda las personas que entraban al Ayuntamiento de Sonseca.
El Partido Popular en solitario también ha tomado este tipo de medidas, concretamente en Ajofrín donde se ha retirado la campaña de señales viales en contra de las violencias machistas.