Sin sorpresas. El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves de manera inicial el proyecto de presupuestos para 2026. Lo ha hecho con los votos a favor de los dos partidos que gobiernan, PP y Vox, y el rechazo de PSOE e IU-Podemos.
Las cuentas para el próximo año ascienden ascienden a 119.224.000 euros. Se trata del tercer presupuesto que aprueba el bipartito en esta legislatura, que ha conseguido resolver las mínimas diferencias planteadas por Vox en la negociación.
Las cuentas de la capital regional para el próximo año registran un crecimiento del 9,1% respecto al año pasado, cuando se cifraron en 109,1 millones. "Se trata de un presupuesto compensado en ingresos y gastos, y sostenible para dar cobertura a los servicios públicos que prestamos a todos los toledanos", ha resumido el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde.
Durante el Pleno, Alcalde ha sido el encargado de resumir los datos principales que tendrán estas cuentas que recibieron luz verde en la Comisión de Hacienda de esta semana en la que se debatieron las enmiendas presentadas por los grupos municipales.
Cabe destacar que se aprobaron 6 de las 39 enmiendas parciales presentadas por los grupos municipales. Aparte de las tres que registró Vox, también dieron luz verde a una del PP, dos de PSOE y otras de Izquierda Unida.
En este sentido, Alcalde, también concejal de Hacienda y Fondos Europeos, ha destacado "el carácter negociador del presupuesto", señalando que "por primera vez" se han atendido algunas de las propuestas presentadas por los grupos políticos". "Espero que sea el inicio de un camino, gobierne quien gobierne, porque creo que entre todos hacemos ciudad y entre todos podemos mejorar el Ayuntamiento", ha subrayado.

En cuanto a los principales hitos del presupuesto de gastos, el concejal ha explicado que el capítulo de personal crece un 8,91 %, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios aumentan un 4,57 %. Los gastos financieros se reducen un 17,09 % y las transferencias corrientes disminuyen un 2,47 %.
Destaca especialmente el incremento del fondo de contingencia, que sube un 63,55 %, y el "impulso a las inversiones reales", que podrían alcanzar los 9 millones, aunque casi 2 está ligado a la venta de terrenos. Por su parte, las transferencias de capital caen un 14,18 %, el activo financiero se mantiene sin cambios y los pasivos financieros se reducen un 11,26 %.
Finalmente, Juan José Alcalde, ha afirmado que "este presupuesto recoge propuestas reales y necesarias para la ciudad, muchas de ellas planteadas por asociaciones vecinales y recogidas en los consejos de participación y en este pleno". En su opinión, son "unos buenos presupuestos para los toledanos y los que Toledo necesita a día de hoy".
Vox defiende un presupuesto elaborado con "responsabilidad y ambición"
De su lado, la presidenta del grupo municipal de Vox y vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha defendido que el presupuesto ha sido elaborado con "responsabilidad, con ambición y mira hacia 2026 sin incrementar el esfuerzo fiscal de las familias".
"Son unas cuentas que amplían los recursos para servicios esenciales, recuperan la capacidad inversora y contemplan obras muy concretas que mejorarán la ciudad de Toledo y, por tanto, la vida de los vecinos", ha añadido Cañizares, que destaca entre las inversiones previstas las nuevas dependencias de la Policía Local, la partida para "dignificar la estación de autobuses" o la segunda fase de la construcción del centro de mayores de Buenavista.

No obstante, Cañizares ha lamentado que el Ayuntamiento tenga que hacer frente, en enero de 2026, al pago de 10 millones de euros provenientes del convenio del Nudo Norte, que se firmó por anteriores corporaciones socialistas, mientras que la exclusión de los fondos europeos EDIL "haya limitado la capacidad inversora del Consistorio en infraestructuras".
El PSOE tacha de "insolidarias" las cuentas y recuerda la promesa de PP y Vox de bajar impuestos
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha señalado que los presupuestos presentados por el alcalde y sus socios de Vox son "irreales" y que, después de ser enmendados por el propio gobierno, "siguen sin dar solución a los problemas del día a día de los vecinos y vecinas de Toledo".
"Estamos ante un presupuesto poco trabajado, que tendrá que sufrir múltiples modificaciones de crédito a lo largo del año", ha apuntado la portavoz socialista para denunciar que también son unas cuentas "insolidarias, en las que se vuelven a recortar en 2026 la partida destinada a cooperación al desarrollo, lo que supone una disminución del 54 % de los fondos respecto al inicio de la legislatura".
Noelia de la Cruz reprocha también que parte de las inversiones anunciadas -mas del 20%- están "ligadas a la venta de terreno municipal que año tras año queda desierta, y siguen mintiendo a la ciudadanía a sabiendas que no tiene dinero real para todos esos anuncios que hace". Reprocha también que a "los populares y a la ultraderecha que se les olvida decir, cuando explican que congelan los impuestos, que llevan subiéndolos dos años".

Así, ha recordado que "han subido el agua, el alcantarillado, el IBI, las tasas deportivas, la ORA y la recogida de basura y, todo esto después, de haber prometido que ustedes bajarían los impuestos al llegar al gobierno", ha agregado.
Unos presupuestos "aburridos" y "cobardes" para IU-Podemos
Por su parte, Txema Fernández, portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, ha calificado de "aburridos" y "cobardes" los presupuestos para 2026, así como también ha echado en falta "un diagnóstico sobre las necesidades de la ciudad" y recrimina al equipo de Gobierno que lleve a cabo actuaciones "decididas en Junta de Gobierno y no en función de la demanda de los toledanos y toledanas".
"Ni juventud, ni vivienda, ni mayores, ni medio ambiente... Los presupuestos para 2026 en el Ayuntamiento de Toledo podrán ser los más altos de la historia, pero siguen siendo aburridos, porque no aportan nada nuevo, y cobardes, porque no afrontan las problemáticas de la ciudad ni atienden a las demandas de la sociedad toledana", ha señalado Fernández.
Sí ha valorado el edil la subida de las becas en la Escuela Municipal de Idiomas o que se cumplan dos acuerdos plenarios. Una de ellos será la apertura por la mañana de dos bibliotecas municipales -la de Santa Bárbara y Buenavista-, aunque lamenta que sea con auxiliares y no con bibliotecarios. La otra, la rebaja del 50% en las entradas del Teatro de Rojas para jóvenes de Toledo.

No obstante, no ha olvidado tampoco el concejal de IU "los sucesivos ataques del equipo de Gobierno a las acciones en materia de cooperación al desarrollo" y ha recriminado que este presupuesto es el "más sangrante en materia solidaria". "Eliminando partidas para proyectos de cooperación en otros países no demostramos ninguna solidaridad por mucho que luego vayamos a la iglesia a darnos golpes en el pecho", ha afeado.






