El Gobierno de PP y Vox ha dado luz verde a la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) del puente de La Cava, un proyecto que incluye la construcción de un hotel de cinco alturas y que se quedó sobre la mesa el pasado mes de febrero. El anterior Gobierno local -del PSOE- lo llevó a una Comisión de Urbanismo pero antes de debatirse se acordó retirar el expediente del orden del día para su nuevo estudio técnico, dejándolo sin tramitar.
Ahora, apenas un mes después de la toma de posesión, el nuevo equipo de Gobierno ha incluido dicho expediente en la primera Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Toledo. En ella se ha acordado, entre dudas del PSOE y el rechazo de IU-Podemos, dar inicio al proceso de información pública de este PERIM para que se pueda estudiar el documento y se presenten las alegaciones que se estimen oportunas al mismo.
Según recoge el expediente elaborado por el Área de Urbanismo para este PERIM, la superficie del ámbito de actuación, situada en la carretera de Navalpino -al norte del puente de la Cava-, se encuentra prácticamente libres de edificaciones y asciende a 18.379,75 m2, en dos zonas separadas por el mencionado puente.
La empresa propietaria de ese terreno cedería a su vez con este PERIM un total de 13.791,99 m2 al Consistorio para zona verde. Estas zonas verdes se han ubicado "en las zonas de protección de cauces, y serán ajardinadas para uso público". También se contemplan 321,38 m2 de suelo viario y 55,93 m2 de superficie dotacional de infraestructuras.
El plan urbanístico establece los volúmenes máximos edificables y las condiciones de materialización de la edificabilidad, "con el fin de preservar el paisaje del terreno a ordenar, integrar respetuosamente el edificio terciario previsto y permitir la permeabilidad de vistas entre la Carretera de Navalpino y el río Tajo", según apunta el expediente de Urbanismo. En este sentido, cabe destacar que de las cinco alturas previstas, dos de ellas estarían bajo rasante para "salvar el gran desnivel existente" entre la carretera y la plataforma de ribera.
Rechazo vecinal
Este proyecto cuenta con el rechazo de la Asociación Vecinal La Cava. En sus redes sociales, el colectivo se cuestiona "si es legal construir" el "megaproyecto de un hotel en el ecosistema más rico de Toledo, en la ribera del río Tajo, donde anidan aves y especies vegetales de alto valor y protegidas". También se ha pronunciado en contra de este "macro negocio turístico vinculado a una conocida e influyente familia del sector turístico y hostelero de Toledo" la Asociación Vecinal Iniciativa Ciudadana.
Por su parte, el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, ha puntualizado que las actuaciones urbanísticas en el Casco Histórico "necesitan de una sensibilidad especial", por lo que ha aclarado que en Toledo "no se va a desarrollar ninguna actuación sin que existan las licencias, permisos y los informes correspondientes, por ejemplo en este caso, en materia patrimonial y arqueológica”.
"Una oportunidad única para dar participación"
El objetivo del equipo de Gobierno municipal es construir entre todos un modelo de ciudad sostenible, adaptada a los nuevos tiempos, y esto pasa, por "la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal que incluya también la modificación y actualización del Plan Especial del Casco Histórico, que despierta interés de toda la sociedad en su conjunto", ha aseverado el concejal de Planeamiento Urbanístico.
El PSOE pide llevarlo al Consejo del Pacto por el Tajo
En dicha Comisión, el Grupo Socialista ha reclamado que los proyectos presentados para el desarrollo de usos hoteleros en el entorno del río sean tratados en el Consejo del Pacto por el Tajo para que sean consensuados y "evitar el impacto en el paisaje y en el patrimonio monumental y medioambiental".
A su juicio, con el inicio de esta tramitación, "el Gobierno local deja entrever que su hoja de ruta es potenciar un uso turístico del Casco Histórico frente al modelo que planteó el anterior Gobierno de fomentar un equilibrio y una convivencia vecinal con el desarrollo turístico sostenible del Casco Histórico".
Así lo ha manifestado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, que ha recordado que este proyecto -así como también el PERIM de los Molinos de San Sebastián- fueron retirados del orden del día por el anterior equipo de Gobierno para que fueran "consensuados y repensados", al entender que su ejecución "plantea importantes dudas y puede suponer un impacto paisajístico y patrimonial en ese entorno tan sensible como son las riberas del río".
El intento de iniciar la tramitación de este futuro hotel el pasado mes de febrero dio pie a que la exalcaldesa Milagros Tolón anunciase la creación de una norma para regular la construcción de grandes edificios en el Casco Histórico y evitar iniciativas de este tipo. No obstante, la normativa anunciada no se llegó a desarrollar.
IU-Podemos: "Es el mismo proyecto de ciudad basado en un único modelo de desarrollo"
De su lado, el portavoz del Grupo IU-Podemos, Txema Fernández, muestra su rechazo a la tramitación de este PERIM y a la posible construcción del mencionado hotel. "Poner en valor una verde como esa no pasa por una inversión de 8 millones de euros en tres plantas y un aparcamiento. Va a ser un hotel para quien pueda pagarlo y hoy es una zona de la que puede disfrutar cualquier", asevera.
"El impacto visual -del proyecto hotelero- es terrible y sin embargo en el expediente no aparece el concepto de 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'. El PSOE tampoco ha hablado de las posibles afecciones que pueda haber en el río, pero ya vendrá la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a decirlo", apunta Fernández.
El edil sostiene que este plan urbanístico muestra "PP y Vox tienen el mismo proyecto de ciudad que tenía el PSOE acompañado del exconcejal de Vox, con un único modelo de desarrollo económico basado en el turismo". "La anterior Corporación lo retiró porque no convenía sacarlo en ese momento -dos meses antes de las elecciones municipales-", agrega.
PERIM de los Molinos de San Sebastián y hotel en San Ginés
Por otra parte, en la mencionada Comisión también se ha dado luz verde al inicio de la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los Molinos de San Sebastián para la construcción de siete apartamentos turísticos, entre otros usos.
El PSOE ha reclamado llevar también este proyecto al Consejo del Pacto por el Tajo e IU-Podemos señala que una solicitud en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para reactivar la declaración de este edificio (Tenerías) como Bien de Interés Cultural (BIC).
De otro lado, también se ha dado luz verde en la Comisión a la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior en la plaza de San Ginés, 1, un edificio del Casco Histórico que albergó el Centro de la Mujer y que se va a destinar ahora uso hostelero.
Se trata de un inmueble de cuatro plantas y 348 m2 de superficie construida que el Gobierno regional sacó a subasta a principio de 2021 y que vendió por 245.000 euros a la empresa Construcciones Car-Men, SL.
El edificio que albergó el Centro de la Mujer en el Casco de Toledo se convertirá en un hotel