El Gobierno de PP y Vox aspira a hacer realidad el vial que el alcalde, Carlos Velázquez, se comprometió a llevar a cabo entre los barrios de Azucaica y el Polígono (industrial) que incluye la construcción de un puente para cruzar el río Tajo. Este proyecto, que se va a tramitar como un Plan Especial de Infraestructuras y que ya se ha presentado a la Consejería de Fomento, requiere de una inversión de 14 millones de euros.
Así lo ha trasladado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, en la comisión que se celebró este lunes y en la que dio cuenta de este asunto a los grupos municipales. "La oposición está sorprendida porque vamos a construir el vial entre Azucaica y el Polígono y no se lo esperaban. Prosperará y saldrá adelante y va a ser una infraestructura muy útil", ha asegurado el edil, quien se muestra "convencido" de que la obra arranque esta legislatura".
De las cuatro alternativas que se presentaron en el estudio que el alcalde dio a conocer el pasado mes de diciembre, se ha seleccionado la primera, que da inicio el vial en la calle Gravera, junto a Río Jarama en el Polígono industrial, y llegará a la glorita de la CM-4001. Según apuntó Velázquez en una entrevista con este medio, el vial se plantea construir de dos carriles en ambos sentidos.
Ante las dudas planteadas por la oposición, Delgado ha garantizado que la financiación de este vial está "garantizada por partidas presupuestarias y, si llega el caso, también con fondos europeos. La obra no se va a acometer sin una previsión de financiación. Eso sería ilógico y absurdo".
Sin embargo, hasta el momento no se ha trasladado públicamente que esta infraestructura vaya a contar con la cofinanciación de la Diputación, la Junta o el Estado, tal y como planteaba Velázquez en su campaña electoral, cuando se comprometió a impulsar un vial que, según ha subrayado el concejal de Planeamiento urbanístico, "no es sencillo".
"Atraviesa el río y tiene que conjugarse la actuación del Ayuntamiento con la de otras administraciones. No queremos ser aventureros, pero se hará en el menor tiempo posible, aunque en el propio proyecto se contemplarán unos plazos", ha manifestado Delgado sobre este proyecto, distinto al de la carretera que tiene que unir la autovía A-40 con el final del Polígono y que también prevé la construcción de otro puente en este entorno.
El PSOE: "No tiene financiación ni apoyo vecinal y tampoco solucionará los problemas de tráfico"
Tras presentarse este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbanístico, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, afirma que "el alcalde quiere confundir a los toledanos y toledanas con el anuncio de un vial que no tiene financiación y que ni si quiera vendrá a solucionar los problemas de tráfico que registra la ciudad en el entorno del barrio del Polígono".
Para el Grupo Municipal Socialista, esta propuesta “es un borrador de ideas vacías" que "no cuenta con el apoyo de los vecinos y vecinas de Azucaica, con los que ni si quiera ha hablado ni fueron invitados a la reunión que sí se mantuvo con los vecinos y vecinas del Polígono para tratar las alternativas de esta conexión", ha insistido Pablo García.
"Frente a este vial pintado en Google Maps está el verdadero puente que realmente unirá los barrios del Polígono y Azucaica, el que está más avanzando”, ha dicho Pablo García para referirse al puente proyectado por el Gobierno de España con una financiación de más de 25 millones de euros y que ya ha pasado varios trámites administrativos como el de impacto medioambiental.
En este sentido, el viceportavoz socialista ha insistido en que este vial "no solucionará los problemas de tráfico que sufre la ciudad en este entorno porque partirá de una de las calles con más tráfico del Polígono Industrial como es la calle Jarama y lo que único que va a provocar es más 'embotellamientos' de vehículos".
Del mismo modo, ha denunciado la falta de información sobre este proyecto. "No sabemos cómo se va a financiar, ni la cantidad de terrenos que serán expropiados, y tampoco por qué esta ha sido la alternativa elegida cuando ya existe un puente planeado por el Gobierno Central", ha agregado.
IU-Podemos califica de "entelequia" este proyecto: "No tiene ningún viso de que se desarrolle"
Las críticas que ha realizado el grupo municipal de IU-Podemos al proyecto van por la misma línea que las del PSOE. El portavoz de la formación, Txema Fernández, reprocha que "ni hay presupuesto ni solucionará el problema de tráfico que actualmente soporta la TO-23 y que se agravará según el propio documento debatido hoy".
"No tiene ningún viso de que se desarrolle. Parece más un sueño con el que se levanta el alcalde una mañana que luego plasma en un dibujo", ha trasladado Fernández, que ha puesto el acento en que este vial debería aliviar los problemas de movilidad de la TO-23 y sin embargo "las proyecciones avanzan lo contrario".
Y es que según recoge el documento en la perspectiva del año 2021 al 2046 esta carretera va a pasar de 55.085 vehículos diarios a más de 62.000. "No mejora en nada la situación, al contrario, la empeora, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que se sostiene no aborda el problema de movilidad de una de las calles más endiabladas en materia de tráfico como es la calle Jarama”, subraya.
Para Fernández, el proyecto del vial es "un anuncio sobre el que tener algo que discutir". "Una entelequia presupuestaria que el Ayuntamiento no va a poder acometer y para la que además no ha contado con la opinión de los vecinos de los barrios afectados a los que por deferencia deberían haber consultado", reprocha.
El concejal de IU-Podemos ha lamentado además desconocer en qué estado se encuentra el PMUS, recordando que desde su grupo presentaron alegaciones precisamente para elaborar un plan de movilidad para mercancías en la calle Jarama.