Los grupos municipales de PP y Vox presentan dos mociones en el Pleno municipal de este viernes, 25 de julio, con el mismo propósito: instar a la Consejería de Educación a no llevar a cabo "los recortes" planteados en las escuelas oficiales de idiomas (EOI), que han sido denunciados por alumnado y profesorado de estos centros en la región.
Ambas formaciones se suman a las peticiones que ya se han realizado para mantener y reforzar los cupos de profesorado o mantener la enseñanza de idiomas -como el ruso en el caso de la EOI de Toledo-. También han rechazado la nueva modalidad de cursos mixtos en los que conviven dos niveles distintos o que se incremente el número mínimo de alumnos matriculados, a 10, para poder formar grupos de cada idioma.
Así, la moción de los 'populares' pide instar a la Consejería a iniciar un diálogo efectivo con la dirección de la EOI de Toledo para atender de "manera urgente, dadas las fechas para las matriculaciones sus reivindicaciones y adoptar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y calidad de la enseñanza en dicho centro".
Por su parte, Vox señala en su moción "la excelencia académica que han alcanzado estos centros de enseñanza, que garantizan un acceso equitativo a la formación en idiomas, especialmente para quienes no pueden costear academias privadas o estancias en el extranjero".
No obstante, también denuncia "la preocupante degradación" que a su parecer han sufrido estos centros en los últimos años, "con la consiguiente merma de la calidad de la enseñanza, con menos docentes, supresión de niveles avanzados en algunos idiomas, implantación forzosa de niveles semipresenciales y unión de niveles dispares en un mismo grupo".
"Estas medidas han tenido un impacto directo en los alumnos, muchos de los cuales se han visto obligados a abandonar sus estudios por falta de plazas, de horarios compatibles o de continuidad en la oferta formativa. Lejos de garantizar la igualdad de oportunidades, estas políticas están instaurando una educación desigual y de menor calidad", trasladó el portavoz del grupo, Juan Marín.
Por todas estas razones, el Grupo Municipal Vox pedirá al pleno de Toledo que inste a la Junta a mantener los docentes, revertir los recortes y garantizar las enseñanzas de idiomas, con una oferta educativa completa, "asegurando el acceso equitativo" de los estudiantes a la formación reglada de idiomas en todas las provincias.