La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha desestimado la cesión de la Iglesia de San Vicente a la asociación cultural 'Círculo de Arte', que lleva casi veinte años gestionando este espacio en el Casco Histórico bajo el nombre del propio colectivo y cuyo contrato concluye este mes de agosto.
La licitación abierta en forma de concurso para la gestión y explotación de este edificio municipal -antigua iglesia desacralizada en el año 1842- como centro de uso cultural ha contado solo con la única oferta formulada por la de los actuales gerentes. El contrato establecía una cesión de cinco años -hasta 2028- por 48.400 euros (con IVA) en total -9.680 euros al año-.
En rueda de prensa, el portavoz municipal del Gobierno de PP y Vox, Juan José Alcalde, ha leído el expediente en el que se argumentan las causas para desestimar esta licitación, que apunta, entre otras cosas, a " la necesidad de realizar un examen, estudio y análisis de las particularidades del inmueble -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel de exigencias constructivas así como el mantenimiento y rehabilitación".
Asimismo, señala que, "tomando en consideración las demandas culturales de la ciudad de Toledo, se considera limitado el objeto del contrato y se estima la necesidad de efectuar un análisis profundo" que "detalle y determine las obligaciones contractuales".
"Todo ello motiva la existencia de razones de interés público, que hacen aconsejable proceder a un estudio más profundo de la documentación objeto de la licitación con intervención de otras unidades aceptadas, tales como Urbanismo, área de Cultura y Patrimonio Histórico", recoge también el expediente.
Por todo ello, el edil afirma que "lógicamente" han parado el procedimiento pero ha precisado que "no tiene por qué no salir a licitación" de nuevo. "Hemos parado para ver qué significa eso, qué tenemos que hacer y cómo plantear la situación de manera correcta. Vamos primero a hacer caso a ese informe para ver cómo llevarlo a cabo", ha agregado.