Con motivo de la nueva edición de la Semana de la Juventud que Toledo va a acoger del 20 al 29 de septiembre, la Concejalía responsable de este área, del Gobierno local de PP y Vox, ha impulsado los primeros Premios Talento Joven que servirán de cierre al mencionado evento.
Antes de dar a conocer la iniciativa a los medios, el concejal de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledano, apunta que ha informado de la misma a los grupos de la oposición -PSOE e IU Podemos- para que "sea algo consensuado" y les trasladen "sus propuestas" sobre a quienes otorgar estos reconocimientos.
Así, ha precisado que habrá reconocimientos en varias categorías; educación, deporte, cultura, artes escénicas, creación musical, emprendimiento y asociacionismo y voluntariado. A cada uno de los elegidos se le entregará "una placa conmemorativa", ha indicado.
El objetivo de estos premiso, dice el edil, es que "los jóvenes toledanos se sientan respaldados y queridos y que sientan que su Ayuntamiento los cuida". Se entregarán el domingo 29 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de Rojas y el nombre de los premiados se dará a conocer en los próximos días.
Una convocatoria para "evitar sectarismo"
Sin embargo, tanto PSOE como Izquierda Unida-Podemos han reprochado la creación de estos galardones "sin tener una bases de convocatoria y selección". Así, el PSOE ha pedido en la Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda que se establezca un marco normativo que "evite sectarismo en la elección".
"Es inaudito que se presenten unos premios sin tener unas bases de convocatoria, por eso hemos pedido que se establezcan las bases reglamentarias que definan los objetivos, las características, las modalidades y las tipologías de estos reconocimientos, que se defina el proceso de selección, y en su caso, que se establezca un tribunal o grupo de expertos que valore los méritos y la trayectoria de los jóvenes a premiar”, ha dicho el viceportavoz socialista, Pablo García.
Una petición que el Grupo Municipal Socialista ha realizado sobre todo con la finalidad de "evitar cualquier tipo de discrecionalidad y darle el empaque que requieren unos premios de esta naturaleza y con los que el PSOE está de acuerdo".
En esta Comisión, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado también conocer el presupuesto detallado de esta Semana de la Juventud, el número de entradas y las plazas disponibles y gratuitas que se van a poner a disposición de los jóvenes de Toledo para asistir a las diferentes actividades, solicitando que se informe públicamente del método de reparto que se va a utilizar para que "no ocurra lo mismo que con las inscripciones de la Noche del Patrimonio".
IU-Podemos ve "precipitada" la creación de los premios
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha calificado de "precipitada" la creación de estos premios que quieren otorgar en poco más de dos semanas. "Poco podemos aportar si no tenemos unas bases que nos digan qué se quiere premiar o poner en valor en cada una de las categorías. Entendemos que este año es precipitado entregar unos premios que no tienen ninguna definición ni objetivos", ha expuesto.
Por otro lado, el edil, que ha agradecido la "lealtad institucional" del concejal de Juventud al presentar el programa de la Semana de la Juventud a los grupos de la oposición antes de publicitarla, ha incidido en "la carencia de actividades culturales frente a las de ocio".
"Llevamos avisando desde hace mucho tiempo que los gobiernos municipales del Ayuntamiento de Toledo han venido confundiendo el ocio y la cultura. Lo primero es una actividad que termina y ya está, y la cultura debe ser un proyecto de política financiada suficientemente que vaya dejando poso en la ciudad y con unos objetivos claros de futuro. Mezclar el concierto de Los Chichos, con tres Dj's y una paella en la Universidad no es un proyecto que vaya más allá de acudir, disfrutar y volver a casa", defiende Fernández.
Criticas a la Semana de la Juventud
Además, el concejal apuesta por que la Semana de Juventud aproveche "la ciudad en su conjunto" y lamenta que las actividades se centren en el Casco "dando una sensación de desvinculación con el resto de barrios que no debería asumirse por el gobierno local".
Y es que, reprocha el concejal, en detrimento de generar actividad en los barrios se programan actividades "en empresas y espacios privados que ya son bonificadas sustancialmente con los impuestos municipales o que ya obtienen financiación del Estado" como Puy du Fou, la Catedral o la Plaza de Toros.
"No compartimos que las actividades de la Semana de la Juventud sirvan para llenar de público y de dinero pagado con los fondos municipales empresas y espacios privados que obligará a tener que pagar entrada para ver esos espectáculos pudiendo utilizar espacios públicos gratuitos que hay en otros barrios, como los centros cívicos o el escenario del barrio del Polígono", propone Txema Fernández.