De 7.000 euros anuales a medio millón de euros de golpe. Es lo que pasará a costar la plaza de toros en Torrijos, donde gobiernan PP y Vox.
Así lo transmitieron en el pleno municipal de julio los representantes del Ejecutivo local, sesión en la que se aprobó el gasto dentro de un presupuesto de un total de 13 millones de euros, que crece en más de un 14% en relación al de 2024.
Laura Félix, concejala de Hacienda y representante de Vox, anunciaba durante el pleno que se había puesto en marcha la gestión para un crédito por un total de 510.000 euros para realizar la adquisición, a la vez que advertía de que se realizan modificaciones en las partidas de gastos, para dar cobertura a la subida de los salarios del personal municipales por ejemplo, "sin perjuicio de los intereses de la operación de préstamo a largo plazo" para adquirir la plaza de toros.
Félix también ha resaltado que el aumento de las inversiones aumenta hasta los 547.000 euros, "fundamentalmente" por el gasto de adquirir el recinto.
Durante el pleno, el PSOE mostró sus reticencias ante la decisión. El grupo municipal advertía de que adquirir la plaza implicaría "sí o sí" una serie de inversiones complementarias, para su adecuación y mantenimiento. "teniendo en cuenta que el alquiler actual asciende a los 7.000 euros si lo dividimos, nos dan bastantes años de alquiler", apuntaba el edil Fernando de Miguel a la concejala de Vox en el pleno.
"No se esconden", lamentaba en declaraciones a este medio el portavoz de IU en la localidad, Raúl Díaz. Sobre todo, resalta el portavoz de la formación que no tiene representación en el ayuntamiento, es una decisión que se toma tras haber quitado "muchos servicios". "Ahora están invirtiendo para un uso muy puntual", manifiesta Díaz.
Por su parte, desde Vox defendían durante la celebración del pleno que la plaza de toros "nunca ha sido propiedad del Ayuntamiento". "Han tenido que pasar 117 años para que sea de todos los torrijeños. Lo han intentado todos los equipos de Gobierno, tanto unos como otros y nunca lo consiguieron", aseveró la edil de extrema derecha.
"Que lo sepa Torrijos, que el Ayuntamiento con la negligencia de alguno tuvo que pagar casi 60 millones de pesetas sin comprar la plaza de toros estos son datos oficiales", añadió la concejala. También resaltó que el anterior alcalde, Anastasio Arevalillo del PSOE, llegó a dar su "voto favorable" para la compra del coso taurino.
El nuevo presupuesto, que asciende a un total de 12.976.520 euros, se aprobó con los votos a favor del PP y Vox, con los 6 votos en contra del PSOE. Crece en un 14,4% respecto al de 2024, y la partida que se destinará a la adquisición de la plaza de toros es superior, por ejemplo, a la que se dedica al Centro de Mayores de la localidad.