Se acerca la fecha de la constitución de los nuevos ayuntamientos -el próximo sábado 17 de junio- y los acuerdos que posibilitarán el cambio de alcaldías en ciudades como Toledo o Talavera de la Reina siguen sin concretarse. No obstante, los pactos entre PP y Vox avanzan y todo apunta a que ambos partidos gobernarán en coalición en los principales municipios de la provincia durante los próximos cuatro años.
En la capital castellanomanchega, las negociaciones van "por buen camino" para configurar un gobierno de PP y Vox, tal y como apuntan fuentes de ambos partidos. Es la frase ‘tipo’ que tanto PP y Vox parecen haber pactado. Indican también fuentes 'populares' que las conversaciones son constantes y que en Toledo "se trabaja en un programa y en un gobierno conjunto", pero declinan hablar de reparto de concejalías. "Hay que encajar perfiles en las tareas concretas", precisan.
Entre ambas formaciones suman 13 de los 25 concejales que representan a la ciudadanía en este Ayuntamiento. Pese a que la alcaldesa socialista en funciones, Milagros Tolón, afirmó que se presentará a la investidura este sábado al ser la fuerza más votada el pasado 28M -consiguió 11 ediles-, es previsible que Carlos Velázquez recupere la alcaldía de la ciudad para el PP 16 años después.
El pacto implicará la reestructuración del Gobierno municipal y de las concejalías que se repartirán y que podrían incluir una vicealcaldía para la candidata de Vox, Inés Cañizares, según apunta La Tribuna, que también señala que Vox optaría por Urbanismo, Cultura y Seguridad Ciudadana como áreas de gestión preferentes, aunque no hay todavía un acuerdo cerrado.
En sentido, se especula con que los acuerdos para el reparto de concejalías entre el PP y Vox, tanto en Toledo como en Talavera de la Reina, no se den a conocer públicamente antes de la constitución de los ayuntamientos, e incluso cabe la posibilidad de que no se concreten hasta que se celebren las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Talavera
De su lado, en Talavera de la Reina, la situación numérica en el Consistorio es casi idéntica a la de Toledo. Entre PP y Vox suman 13 concejales -9 y 4-, mientras que el PSOE se quedó en 12, por lo que el candidato 'popular' José Julián Gregorio se convierta en alcalde el próximo sábado pese a que la alcaldesa en funciones, Tita García Élez, también optará a la investidura.
Según apuntan medios locales como La Voz del Tajo, las negociaciones también marchan por buen camino para cerrar un acuerdo y establecer un gobierno de coalición. En esta ciudad, la formación de extrema derecha apostaría por gestionar Urbanismo, Festejos, Educación y Cultura y Bienestar Social.
Precisamente, este lunes, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, hizo un llamamiento al PP para sellar acuerdos en los 135 municipios en los que sus votos son necesarios para evitar gobiernos de izquierdas. Así, garantizó que negociarán "donde haga falta y hasta donde haga falta" pero dejando claro que no aceptarán "chantajes" ni "presiones", tal y como recoge Europa Press.