El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde definitiva a la aprobación del presupuesto municipal para el año 2024. Un presupuesto que asciende a 108.170.000 euros y, que tras su aprobación definitiva con el voto a favor de los grupos municipales de PP y Vox y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.
Al inicio del pleno, en su sesión extraordinaria, ha tomado posesión de su cargo como concejal de la corporación por parte del grupo municipal del PSOE, Pedro Jesús López Argudo, que sustituye a Milagros Tolón Jaime.
El concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha sido quién ha defendido las cuentas municipales en este pleno extraordinario tras el periodo de información pública y la presentación de alegaciones por parte del Sindicato de Policía Local y que fueron debatidas e informadas por los técnicos municipales el pasado viernes 26 de enero.
Alcalde defiende que el presupuesto "está nivelado en ingresos y gastos e incrementa becas, incrementa la plantilla de servicios sociales, contempla la construcción de nuevas infraestructuras deportivas, inversiones para la concejalía de Río Tajo, un plan de arbolado y la gestión de un plan anual de subvenciones, algo que debía estar hecho hace años por ley y que se estaba incumpliendo".
El PSOE lamenta que "no se cumpla con la Policía Local"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha lamentado tras la aprobación de los presupuestos que el equipo de Gobierno no se haya comprometido a cumplir el acuerdo que firmó el anterior gobierno con la Policía Local y sí el que se rubricó con los Bomberos. "Solo han incluido este último en el presupuesto de 2024, dejando de lado al cuerpo policial que se ha manifestado este martes en el salón de plenos".
Como ha explicado Noelia de la Cruz, los informes realizados por los técnicos del Ayuntamiento dejan claro que" no hay inconveniente legal, ni técnico, ni tampoco presupuestario para cumplir con el acuerdo". Por ello, ha cuestionado al Gobierno local si "van a cumplir con el acuerdo firmado con la Policía Local en el año 2023 para la modernización del servicio y para mejorar así los índices de seguridad en nuestra ciudad".
Vox justifica su voto en contra
En este sentido, la presidenta del Grupo Municipal Vox y vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha afirmado que el voto de su grupo en contra a la enmienda presentada a los presupuestos del Ayuntamiento por el Sindicato de la Policía Local se debe a que las cantidades demandadas por servicios extraordinarios "se cambian por coste estructural ordinario", conforme han dictaminado los informes de técnicos municipales.
Cañizares, durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aclarado, en presencia de representantes del Sindicato de la Policía Local, que "técnicamente no tiene sentido que pidan un incremento de la partida presupuestaria del Capítulo 1, cuando el informe de la propia Jefatura dice que la implementación del segundo plan de modernización de la Policía Local no supondrá un coste adicional para el Ayuntamiento".
"No tiene sentido que nos pidan una dotación presupuestaria que ya está, porque, lo que se dijo en la pasada Comisión que abordó este asunto, para que todo el mundo lo sepa, es que esos servicios extraordinarios de guardias se cambian por coste estructural que sea ordinario. Aquí nadie ha dicho que no se vayan a pagar las guardias", ha insistido.
IU-Podemos considera que fue "un acuerdo con tinte electoral pero que hay que cumplir"
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que no se hayan aceptado las alegaciones presentadas por el Sindicato de Policía Local pese a que considera que fue "un acuerdo firmado 'in extremis' al finalizar la anterior legislatura, con tinte electoral". "Pero es un acuerdo que hay cumplir porque si no no somos de fiar".
"PP y Vox votaron que no, el PSOE pese a firmarlo se abstuvo en la votación, algo inexplicable. Termina por definir un presupuesto que nos permite pensar que no somos de fiar", ha agregado el edil.