Los Grupos Municipales del Partido Popular y la extrema derecha de Vox han alcanzado un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición en Toledo.
Así lo han anunciado ambas formaciones quienes, a través de un comunicado conjunto, aseguran que este pacto permitirá un gobierno "sólido, estable y duradero en el Ayuntamiento de Toledo". Sin embargo, no detallan en qué consiste el acuerdo al que han llegado para garantizar "la voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas".
"Conforme a este acuerdo, Vox se incorpora al equipo de Gobierno y asumirá determinadas áreas de gestión, que se conocerán tras el pleno de constitución de la corporación, en el que Carlos Velázquez será investido alcalde, con los votos favorables de Vox", afirman. La extrema derecha llegará así al Gobierno municipal de Toledo por primera vez en la historia de la Democracia, será este sábado, 17 de junio, fecha fijada para la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo.
Los comicios le daban al PP 9 concejales mientras que Vox obtenía 4. Ambas formaciones suman 13 de los 25 ediles que representan a la ciudadanía en el Ayuntamiento Toledo. Así, pese a que la alcaldesa en funciones y candidata a la reelección del PSOE, Milagros Tolón, afirmó que se presentará a la investidura al ser la fuerza más votada el pasado 28M -consiguió 11 ediles-, Carlos Velázquez, candidato a la Alcaldía del Partido Popular, se convertirá en alcalde tras 16 años gobernando el Partido Socialista. No será sin aceptar las condiciones impuestas por la extrema derecha de Vox. Preguntados por este medio, ni PP ni la formación liderada por Santiago Abascal explican en qué consiste su acuerdo de gobierno.
En su comunicado, solo apuntan que su pacto "permitirá dejar una huella muy positiva en nuestro futuro".