
Comisión de Hacienda en la que se ha dado luz verde a los presupuestos de Toledo para 2026 / Imagen: Ayuntamiento de Toledo
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde al proyecto de presupuestos de Toledo para el año 2026, después del debate que ha modificado el mismo con la incorporación de 6 de las 39 enmiendas parciales de los grupos municipales, así como otra a la totalidad presentada por el PSOE.
A lo largo de más de dos horas, se han perfilado las cuentas del próximo ejercicio económico, que ascenderán a 119.224.000 euros. Serán las terceras que aprueba -en el Pleno del jueves 18- el bipartito que forman PP y Vox en esta legislatura, que han conseguido resolver las mínimas diferencias planteadas por la formación de Santiago Abascal.
Además de incorporarse las tres enmiendas presentadas por Vox, también ha contado con luz verde otra del PP y, con el apoyo unánime de los cuatro grupos, otras cuatro propuestas, dos del PSOE y dos de IU-Podemos. Sin embargo, los dos grupos de la oposición han votado en contra de este proyecto.
El portavoz municipal y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, confía no obstante en que PSOE e IU valoren la abstención de cara a la votación que se llevará a cabo en el Pleno municipal, donde se llevará a cabo la aprobación inicial definitiva de estas cuentas.
Apertura de dos bibliotecas por la mañana y menos ayuda a la cooperación internacional
En ellas se verán reflejadas las peticiones de Vox para incorporar dos auxiliares de biblioteca que permitan abrir por la mañana la de Santa Bárbara y Buenavista, así como también un técnico y un auxiliar administrativo para el área de Turismo, tras modificar -con una enmienda del PP- el presupuesto planteado en la Concejalía que lidera el 'popular' José Manuel Velasco.
La primera propuesta referida a la apertura de las bibliotecas ha contado con el voto a favor de PSOE y PP mientras que IU se ha abstenido al reclamar que la jornada de los auxiliares sea completa y que se contrate a bibliotecarios. En la segunda, la del área de Turismo, tanto IU como PSOE se han abstenido reprochando que el proyecto no recogiera ya en su documento inicial dicha propuesta.
Otra de las peticiones de Vox era la reducir la partida destinada a proyectos de cooperación internacional, dotada con 120.000 euros y que no ha dejado de reducirse desde su entrada en el Gobierno, evitando que Toledo se acerque al objetivo de dedicar el 0,7% del presupuesto a este fin. En total, se aminora 20.000 euros, que irán destinados a Cáritas (5.000), el Banco de Alimentos (5.000) o emergencias sociales (10.000).

Comisión de Hacienda en la que se ha dado luz verde a los presupuestos de Toledo para 2026 / Imagen: Ayuntamiento de Toledo
Descuentos a jóvenes en el Rojas y más becas para idiomas
La postura acordada previamente por PP y Vox para incorporar algunas de las propuestas de la oposición se dejó ver en primer lugar con la tercera de las 15 enmiendas de IU. Con ella, el portavoz de la formación, Txema Fernández, reclamaba cumplir con un acuerdo aprobado recientemente en el Pleno: ofrecer descuentos del 50% a jóvenes en las entradas del Teatro de Rojas.
En concreto, se trata de una partida que asciende a 30.000 euros y que ha salido adelante, al igual que el resto de propuestas de IU y PSOE, por una transaccional del PP, que pedía cambiar la procedencia de la partida de la que se retiraba esta cantidad. Se financiará con un gasto previsto en energía eléctrica para edificios municipales y que, según ha explicado el concejal de Hacienda es una partida "subsanable".
El mismo origen tendrán los 5.000 euros con los que se van a incrementar las becas para el alumnado de la Escuela Municipal de Idiomas, que alcanzarán este curso los 15.000 euros. Txema Fernández ha agradecido a la Concejalía de Educación -gobernada por Vox- avanzar, un año más, en esta materia.
Por el contrario, no ha conseguido complicidad Fernández para destinar otras partidas a la dignificación de tres patios del cementerio con represaliados franquistas, retirar subvenciones a la Junta de Cofradías o crear un consejo municipal LGTBI.
Más presupuesto para el control de plagas y el Archivo Municipal
De su lado, el Grupo Municipal Socialista ha conseguido incorporar al proyecto de presupuestos dos de sus peticiones, una para incrementar en 30.000 euros -pedía 100.000- la partida destinada al control de plagas para prevención, desratización y desinsectación. El montante también se deriva de otra partida destinada al alumbrado municipal que el Ayuntamiento confía en reducir con otro contrato.
También ha tenido apoyo otra petición para reforzar el Archivo Municipal, duplicando la partida de publicaciones y adquisición de libros hasta 10.000 euros. La partida se tomará, también otra transaccional del PP, del alumbrado.
Sin embargo, los socialistas no han contado con apoyo para poder destinar más dinero a un plan de arbolado, a proyectos de viviendas públicas a través de la EMSV, incrementar la ayuda al Consorcio de Toledo o aumentar las aportaciones municipales a entidades como YMCA, Ecologistas en Acción, Matadero LAB y Bolo Bolo.
Unas cuentas "buenas" e "históricas" para el Gobierno e "irreales y llamadas al fracaso" para la oposición
Tras la comisión, los portavoz de los cuatro grupos municipales han valorado la negociación de este proyecto. El concejal de Hacienda del PP ha destacado que, a su juicio, se trata de unas cuentas "históricas" y "buenas" y ha valorado el acuerdo alcanzado para incorporar propuestas de la oposición.
"Es la primera vez que un equipo de gobierno tiende la mano a algunos partidos de la oposición para entender que algunas de sus propuestas eran positivas", ha reivindicado Alcalde, que subraya que se trata de "un presupuesto responsable que garantiza los servicios sociales y que ha incrementado partidas en educación, cultura y juventud".
"Nos gustaría haber avanzado más en algunas cuestiones, pero bueno, creo que hemos llegado a un buen acuerdo entre el Partido Popular y Vox y hemos sacado unos buenos presupuestos con grandes inversiones para este año", ha dicho por su parte la vicealcaldesa, Inés Cañizares, que ha resaltado que algunos logros en las áreas que gobierna Vox en estas cuentas como el inicio de las obras del cuartel de la Policía Local o la creación de la Escuela de Estudios Toledanos.
De su lado, el concejal socialista Teo García ha manifestado que, a su juicio, los presupuestos no atienden a las necesidades reales ni a las inversiones necesarias. Argumenta su rechazo a las mismas en que las cuentas ignoran "el abandono de las calles" y que vuelvan a recortar la partida en cooperación internacional, pues supone a su parecer que este sea el "presupuesto más insolidario de la democracia" en el Ayuntamiento.
Por su parte, el portavoz de IU, Txema Fernández, critica que las cuentas dejan poca capacidad de gestión debido a los elevados gastos fijos por los más de 50 millones destinados a empresas que gestionan servicios públicos privatizados. Cree que el gobierno se centra exclusivamente en generar "obras, obras y más obras" en lugar de diagnosticar lo que la ciudad necesita hoy.
Fernández también ha reprochado que se eliminen estas partidas a la cooperación precisamente "cuando son más necesarias". Afirma que la ciudad ha pasado de ser un referente a ser un ejemplo de "mala práctica" en la defensa de los derechos humanos y la inclusión social al "aceptar los postulados de la ultraderecha".
En respuesta, el equipo de Gobierno, tanto en palabras de Vox como del PP, niega que se retiren ayudas sociales, explicando que no están en contra de la cooperación, pero consideran que otras administraciones (Estado y comunidades autónomas) ya tienen partidas suficientes. El Ejecutivo municipal defiende una "política de cercanía" y ha decidido destinar parte de esos recursos a entidades como el Banco de Alimentos y Cáritas.









