El Ayuntamiento de Toledo ha acogido este viernes un atípico encuentro político entre el alcalde, Carlos Velázquez, y la líder de la oposición en el Consistorio, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz. Se trata de la primera reunión entre ambos, que se produce tras casi 17 meses de legislatura y que ha dejado un aroma de cordialidad que se contrapone a las continúas críticas y reproches entre el Gobierno local y los socialistas.
También han estado presentes el portavoz municipal, Juan José Alcalde, y el viceportavoz del PSOE, Pablo García, en un encuentro que ha durado alrededor de hora y media y en el que no ha habido presencia de los representantes de Vox en el Gobierno local.
Lo más destacable de la cita es la voluntad que han trasladado de alcanzar acuerdos, aunque no se haya concretado de manera formal ninguno más allá de que la normativa para regular las viviendas de uso turístico en la ciudad alcance también el resto de barrios de Toledo y no se circunscriba únicamente al Casco Histórico.
En este sentido, han indicado que la futura regulación se va a abordar de nuevo el próximo martes, 19 de noviembre en Comisión de Urbanismo. "Nos hemos dado cuenta de que regular el Casco no es suficiente. Esta problemática se ha extendido a otros barrios limítrofes", ha reconocido Noelia de la Cruz, que ha atendido a los medios tras el encuentro, al igual que ha hecho también Juan José Alcalde.
Urbanismo y vivienda
También han puesto de manifiesto otro punto en común, que ya había reconocido con anterioridad el propio concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado: el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) que dejó listo el anterior gobierno socialista servirá como punto de partida para su desarrollo definitivo esta legislatura.
En este sentido, el acceso a la vivienda ha sido otro de los temas tratados en este encuentro en el que se ha puesto encima de la mesa por parte del PSOE la posibilidad de dotar de más recursos económicos al Consorcio para que pueda impulsar la rehabilitación en el Casco Histórico, donde "hay más de 1.000 viviendas abandonadas".
Del mismo modo se ha tratado "la problemática que hay en otros barrios para la edificación de nuevas promociones de vivienda", según la portavoz socialista, y se ha hablado "por dónde queremos plantear los desarrollos urbanísticos futuros que, a día de hoy, sigan llevándose a cabo gracias a las modificaciones parciales que se hicieron la pasada legislatura".
Comisión de cambio climático o Concejalía de Igualdad
Entre las iniciativas planteadas por el PSOE, destaca la creación de una comisión específica de cambio climático, sobre la que estudiarán su posible encaje, según ha señalado Alcalde, o la recuperación de la Concejalía de Igualdad.
De la Cruz ha señalado que su sensación es que el alcalde está "dispuesto" a recuperarla, pero, ha afirmado, "no sé hasta qué punto va a poder cumplir nuestros deseos", según ha recogido Europa Press.
Otro de los temas que han abordado en la reunión es la solución definitiva a la zona del arroyo Villagómez en Azucaica, como una de las zonas inundables a tener en cuenta. "Todos tenemos que ir de la mano y tocar las puertas que sea necesario tocar", ha apuntado Noelia de la Cruz, mientras que Juan José Alcalde ha reivindicado que el actual Gobierno local "se ha puesto a trabajar para sacar adelante un proyecto como el arenero para paliar los efectos de las intensas lluvias" en un barrio que "habían dejado abandonado".
Movilidad
La ampliación del Polígono Industrial, su modernización y la recepción de calles de este con convenios son otros de los temas tratados, al igual que los problemas que la ciudad registra en cuanto atascos y movilidad. "Debemos hacer todo lo posible para descongestionar de tráfico muchos puntos de la ciudad y en especial, la carretera de conexión con el barrio del Polígono", ha apuntado.
De la Cruz destaca "la necesidad de que trabajen de forma conjunta el Estado, la Junta y el Ayuntamiento" para así poner en marcha infraestructuras de calado "tan imprescindibles para Toledo como el tercer carril de la carretera del Polígono, la ronda Sureste y el desarrollo de la avenida Vía Tarpeya".
En este sentido y para mejorar la circulación en Toledo, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha propuesto la puesta en marcha de un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos que mejore las conexiones entre barrios y evite el desplazamiento de vehículos de grandes dimensiones en el centro de la ciudad.
Disposición de acuerdo y consenso
El portavoz municipal ha valorado la reunión como "muy positiva" y ha destacado la “predisposición del alcalde de Toledo en esta legislatura para poder hablar de temas amplios de manera cordial con la oposición”, ha indicado.
Se trata de un comienzo, ha asegurado, para abrir un nuevo capítulo de entendimiento en el Ayuntamiento, “una nueva forma de hacer política en colaboración con todos los ciudadanos”.
Por su parte, el PSOE ha agradecido al alcalde su "disposición de acuerdo y consenso con el grupo mayoritario de la Corporación" tras un encuentro marcado por "un ambiente de cordialidad absoluta” y de propuestas en positivo para avanzar en los desafíos que a medio y largo plazo tiene la ciudad de Toledo".
"Es una buena noticia para la ciudadanía, que los dos partidos políticos con mayor representación se sienten a debatir", ha indicado Noelia de la Cruz, que ha confesado que espera que esta reunión sea la primera de muchas "siempre dejando claro en el sitio que estamos nosotros, la oposición, y en el que están ellos, en el gobierno, y son los que tienen la última palabra".