El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha reclamado "transparencia" al Gobierno municipal en los proyectos que se van a llevar a cabo en Vega Baja, pues afirma que no disponen de "ninguna documentación" tras el inicio del expediente por parte de la Junta de Gobierno Local para la contratación de su recuperación como "parque arqueológico".
"No se ha tratado en la Comisión de Urbanismo y tampoco se ha incluido en el orden del día de la comisión que se celebrará mañana -este martes-. Esa es la actitud sectaria y de ocultación de información que caracteriza al Partido Socialista en el Ayuntamiento de Toledo", ha arremetido Alcalde.
En este sentido, ha apuntado que "desde que Milagros Tolón es la alcaldesa de Toledo, la falta de transparencia es la tónica habitual y el Partido Socialista no respeta los cauces formales para informar a grupos políticos". "En la Comisión de Urbanismo sólo se abordan cuestiones de mantenimiento como reparaciones de calles o dación de cuenta de obras de interés en el Casco Histórico, de los temas importantes de ciudad como la situación de Vega Baja solo contamos con la información que leemos en la prensa", agrega.
"Los anuncios del Gobierno socialista sobre nuevos proyectos ya no son creíbles, porque llevan años anunciando un Plan Director para Vega Baja y no han hecho absolutamente nada. Nos tememos que este proyecto puede ser una ocurrencia más de las que acostumbran a contar cuando se acercan las elecciones", afirma el portavoz 'popular'.
Cs: "Gastar 800.000 euros en actuaciones puntuales es tirar el dinero"
Por su parte, la concejala de Cs Araceli de la Calle ha cuestionado también "dónde está el proyecto global para Vega Baja" pues considera que "gastar 800.000 euros -el montante anunciado por el momento para comenzar el proyecto de recuperación- en actuaciones puntuales es tirar el dinero".
"Sin nuevo POM, sin plan específico de protección y sin los datos de georradar: ¿qué sentido tienen los parches y actuaciones puntuales en La Vega Baja?", señala la edil, quien cree que "detrás del nuevo anuncio" del Gobierno local para el yacimiento arqueológico "sólo hay una certeza: Tolón no tiene hoja de ruta para La Vega Baja".
En este sentido, señala que "lejos de contestar a las dudas, hay muchos más interrogantes e incertidumbres" porque "nadie ha visto el proyecto del PSOE y nadie entiende qué es lo que quieren hacer en el yacimiento tras décadas de abandono y desidia".
De la Calle sospecha que "la intención del Gobierno local al pasar de un Plan Especial a un Convenio Marco con menos condicionantes era, precisamente, abandonar un proyecto conjunto para poder hacer parches y actuaciones puntuales, que es a lo que nos tiene acostumbrado este equipo municipal". Actuaciones parciales que, señala la edil, "se pergeñan y anuncian sin ningún tipo de participación ni transparencia".