El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha celebrado este viernes el primer minuto de silencio contra la violencia de género, tras llegar a la Alcaldía el PP y Vox, partido de extrema derecha que, aunque niega la existencia de este tipo de violencia específica contra las mujeres, ha asistido al acto. El Equipo de Gobierno, del Partido Popular y Vox, incluido el teniente de alcalde y líder regional de Vox, David Moreno, han participado, así como los concejales y concejalas del PSOE.
A pesar de esta machista ideología de su socio de gobierno, el edil de la Ciudad de la Cerámica, el 'popular' José Julián Gregorio, no solo ha asistido sino que, además, ha sido el encargado de leer el manifiesto de la concentración, un texto en el que no ha utilizado los términos "violencia machista o de género". Para referirse a estas violencias ha usado el calificativo de "insana".
"Tristemente, en lo que va de año, la cifra asciende a 27 mujeres", ha añadido el primer edil, que ha afirmado que la Corporación Municipal "siempre estará al lado de las víctimas, de sus familias, de sus hijos, y jamás de las personas que se hayan convertido en sus verdugos".
"Condenamos como sociedad y condenamos como institución", ha asegurado, a pesar de que, como institución pública, su Equipo de Gobierno ha eliminado cualquier rastro de las políticas de igualad del anterior ejecutivo, liderado por la socialista Tita García Élez. Así, han suprimido tanto la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, como la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad y la Concejalía de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad. Esta reestructuración de concejalías era una de las principales exigencias de la extrema derecha.
Ante esta incongruencia, organizaciones feministas y LGTBI como la Plataforma Feminista y la Fundación Triángulo, se han manifestado frente al Ayuntamiento. Según Maribel Blanco, miembro de la Plataforma Feminista y presidenta de la Fundación Triángulo, la presencia de PP y Vox en este minuto de silencio es "un blanqueo de aquí al 23 de julio", en referencia a las Elecciones Generales. Y es que, con las medidas llevadas hasta ahora por el Ayuntamiento de Talavera, el Ejecutivo pretende "borrar las políticas de igualdad, metiéndolo en familia, en infancia, para diluir la lucha la de las mujeres".
"No hay nada más que ver lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana, en la que se han prohibido los minutos de silencio y se han prohibido las banderas LGTBI", ha añadido, asegurando que los colectivos feministas seguirán manifestándose contra estos retrocesos en la lucha contra las violencias machistas y por la igualdad entre hombres y mujeres.
Tras los dos asesinatos machistas cometidos en los últimos días, Blanco ha criticado al Ayuntamiento por su lenguaje. "Cuando se hable en los minutos de silencio, se hable de violencia de género, se hable de asesinatos, se hable de violencia machista".
‼️ Confirmamos dos asesinatos por presunta #ViolenciaDeGénero:
🔴 Una mujer de 35 años en la provincia de Barcelona el 22 de junio tras sufrir una agresión presuntamente por parte de su pareja el día 20.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) June 30, 2023
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en lo que va de año 24 hombres han matado a sus parejas o exparejas. Desde 2003, un total de 1.208 mujeres han sido asesinadas.
"Retrocedemos después de tantos años de trabajo"
Además de participar en el minuto de silencio institucional, el PSOE también ha participado en la concentración de protesta manifestando su apoyo a las reivindicaciones de los colectivos feministas.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha definido la convocatoria del minuto de silencio como "una pantomima", en la que "el Partido Popular se pliega a los intereses de Vox, puesto que el alcalde no ha tenido la valentía de hacer referencia a las víctimas de la violencia machista". "Lamentamos este minuto de silencio convocado para confundir a la ciudadanía, para mentir a la ciudadanía", ha afirmado Bellón.
“Retrocedemos a una ciudad en blanco y negro después de tantos años de trabajo para ir dando pasos en la lucha contra esta lacra social”, ha recordado.
Además, la concejala ha recordado que su grupo pidió al nuevo Gobierno municipal que mantuviese Igualdad "por la importancia que tiene esta concejalía, por la importancia que tiene el Centro de la Mujer, que da un apoyo integral a todas las mujeres de esta ciudad y, especialmente también, apoya a las víctimas de violencia de género".
El Centro de la Mujer de Talavera ha abierto más de 60 expedientes por violencia machista este 2023