El equipo de Gobierno toledano sacará adelante en el pleno que se celebra este jueves, 20 de enero, su proyecto de presupuestos para el año 2022. Lo hará únicamente con el apoyo del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, después de que el resto de grupos municipales -PP, Ciudadanos, IU Podemos y Vox- hayan dejado claro su rechazo al mismo por diferentes motivos.
De esta forma se dará luz verde al séptimo presupuesto -el tercero en esta legislatura- del equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa, Milagros Tolón, que cuenta con 115 millones de euros. El primero de la actual legislatura -en 2020- lo aprobó sin ningún apoyo pero con la abstención de Cs, IU Podemos y el edil no adscrito, mientras que en el segundo -2021- tuvo el 'sí' de la formación de izquierdas y de Núñez, quien no se opondrá tampoco a estas cuentas.
En declaraciones a este medio, Núñez, que no ha confirmado si votará sí o se abstendrá en la votación que se va a llevar a cabo, considera que los presupuestos "deben de salir adelante por responsabilidad". "Otra cosa es la fórmula que encontremos, pero creo que la ciudadanía no entendería que no se pusiera en marcha un plan de asfaltado o que se invirtieran 17 millones de euros en obra pública", apunta el edil, cuya voto resulta determinante teniendo en cuenta el rechazo del resto de grupos, pues el Gobierno local no dispone de mayoría absoluta.
El concejal no adscrito defiende también que se han atendido varias de las enmiendas que ha propuesto "centradas en cuestiones sociales" o en servicios como el que ofrece Protección Civil. "De lo que de mí dependa Toledo tendrá presupuesto. En cualquier caso no va a ser relevante tanto si es un sí como es una abstención pues el resto de grupos lo van a entender de la misma forma", añade.
Núñez cree que este tercer presupuesto de la legislatura es "el más sencillo de aprobar", pero recalca que su apoyo "no es un cheque en blanco". En este sentido, afirma no entender el rechazo de Ciudadanos o IU Podemos a las cuentas y cree que en el caso de Vox "no hay sorpresa" mientras que en el PP cumplen con "las premisas y dictados que vienen desde Génova".
"Un presupuesto electoralista" que "no impulsa el modelo industrial"
Sí tienen más clara su postura definitiva los grupos políticos que forman parte del Consistorio. PP y Vox ya advirtieron su rechazo al presentar una enmienda a la totalidad a los mismos y, tras la Comisión de Hacienda celebrada esta semana, Ciudadanos e IU Podemos han decidido también votar 'no' a estas cuentas.
La formación naranja cree con el presupuesto diseñado "no hay garantías de que los acuerdos y demandas vecinales históricas se ejecuten en 2022". Su concejala Araceli de la Calle apuntó que no alcanzó "acuerdo alguno" con el equipo de Gobierno en las 40 enmiendas que presentaron a las cuentas.
"El PSOE no aceptó líneas rojas como destinar un millón de euros a arbolado, duplicar los presupuestos participativos, adecentar la Ronda del Valle o ejecutar acuerdos del Pleno y de los consejos de distrito", apuntó la edil, que considera que se trata de "unos presupuestos electoralistas" en los que "el PSOE se reserva sin concretar 9 millones de euros de un crédito y más de 5 millones de fondos EDUSI para anuncios de última hora, sin consensuar y en año preelectoral".
"En la última Comisión de Hacienda, donde votamos las alegaciones de los grupos, quedó claro que el PSOE sólo cuenta con el apoyo del concejal no adscrito, al que le han aprobado 5 de sus 7 enmiendas a cambio de su respaldo a las cuentas", concluye la edil, quien espera que el PSOE "cambie su estrategia porque lo que ahora necesita Toledo, más que nunca, es unidad, consenso y visión de futuro".
Por su parte, IU Podemos recalca que votará "un no rotundo" al presupuesto de 2022 porque, a su juicio, no apuesta por "recuperar servicios públicos", tiene "escasa inversión social" y "no impulsa el modelo industrial" de la ciudad, según manifiestan sus concejales Txema Fernández y Olga Ávalos.
La formación lamenta que solo dos de las 23 enmiendas que han presentado fueron aprobadas por el PSOE para incluirlas en el presupuesto, mientras que no aceptaron otras referidas a recuperar la gestión directa del servicio de Ayuda a Domicilio u otra referida a que las mujeres puedan solicitar paradas de autobús urbano a demanda a horas de poca visibilidad.
"El crecimiento de este presupuesto no es a costa de atender las necesidades de la ciudadanía, las peticiones de los barrios en infraestructura que durante toda esta legislatura han demandado los vecinos en los consejos de participación ni en presentar políticas de inversión diferentes a las que se realizan en la actualidad", manifestó Fernández, quien lamenta que "más de 40 millones vayan destinados a empresas privadas que gestionan los servicios públicos municipales".