Los grupos municipales del Ayuntamiento de Toledo de PP, Ciudadanos e IU Podemos han realizado sus valoraciones sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 y las inversiones que plantea en la ciudad de Toledo, en la que se invertirán 40 millones de euros para la apertura del nuevo hospital. En este sentido, han lamentado la ausencia de partidas para reabrir el Hospitalito del Rey, continuar la retirada de amianto en el Polígono o revitalizar el barrio de Palomarejos.
Así, la portavoz del PP, Claudia Alonso, ha reprochado, tras una reunión con la asociación de vecinos La Voz del Barrio, que a seis meses del cierre del Virgen de la Salud, por el traslado al nuevo Hospital de Toledo, "ni Ayuntamiento ni Junta han planteado aún una solución para el futuro de Palomarejos ni para el uso del inmueble". Además, reprocha que en el Presupuesto de la Junta para 2021 "no hay rastro del gran plan de renovación urbana anunciado recientemente por el presidente regional, Emiliano García-Page para el barrio".
Alonso advierte de que "esta falta de propuestas y la existencia de un edificio de esas dimensiones vacío, además de hundir económicamente hasta tres barrios -incluye también a Santa Teresa y Buenavista-, puede generar en la zona problemas de convivencia". Por ello, urge a las administraciones competentes como son "el Gobierno de España, propietario del edificio, a la Junta y al Ayuntamiento, a sentarse y plantear una solución de forma inmediata para evitar un problema que estamos viendo venir desde hace mucho tiempo".
De su lado, el portavoz municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, ha manifestado que echa de menos "más inversiones a nivel estatal en la ciudad" -con el proyecto de presupuestos del Gobierno central-, así como con los presupuestos de la Junta. "Nuestro grupo parlamentario presentará algunas alegaciones para tratar de solventar estos problemas que se han quedado en el tintero para terminar infraestructuras básicas para nuestra ciudad" como el Hospitalito del Rey, la retirada definitiva del amianto o las prospecciones arqueológicas en todo el área de Vega Baja, donde se llevaron a cabo diversas catas este pasado verano de la que aún no se conocen los resultados.
Además, indica que tanto los presupuestos del Estado como los regionales y locales tienen que ayudar a "generar empleos" en la ciudad. "Tenemos que ser atractivos para las empresas y más eficientes en la prestación de los servicios. La pandemia también lo ha puesto de manifiesto nuestra carencias", ha agregado Paños.
Por su parte, IU Podemos dice que, además del Hospitalito del Rey, los presupuestos regionales "olvidan" más inversiones para mejorar la situación de los colegios públicos. El portavoz de la formación, Txema Fernández, ha indicado que los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha “no ayudan mucho” a que las medidas sanitarias salgan reforzadas en Toledo debido a que el nuevo Hospital Universitario de Toledo tiene la misma retribución que en 2020 y “no se han ejecutado”.
“Alcaldesa, primero el Hospital y luego el Hospitalito. Esas fueron las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, refiriéndose a la alcaldesa de Toledo. Pues bien, ni una cosa ni otra”, ha apostillado Fernández para decir que el Hospitalito del Rey no tiene destinado ni un solo euro. Sobre la inversión en centros escolares, considera que lo destinado a la reforma, ampliación y mantenimiento de centros educativos de la ciudad es "insuficiente”, mientras el Ayuntamiento de Toledo "ha asumido la competencia regional de limpiar los colegios gastando más de cinco millones al año".
Por otro lado, ha reclamado al Gobierno local que "no esconda los grandes proyectos de ciudad debido a que los presupuestos deben ser extensivos al no computar la regla de gasto para el año 2021". Así, insta a la alcaldesa, Milagros Tolón, a que “saque del cajón” el parque fluvial de Safont, el millón y medio para la Avenida Barber, la Vega Baja, la construcción o no del Cuartel de la Guardia Civil, la construcción o no de un nuevo pabellón deportivo en la Escuela de Gimnasia o la adecuación del gimnasio de San Lázaro para poder usado como centro sociocultural que dinamice el Barrio de San Antón.