Nuevo cruce de acusaciones sobre el río Tajo en el Ayuntamiento de Toledo. En la sesión plenaria de este mes de abril, los diferentes partidos han defendido sus políticas sobre el trasvase Tajo-Segura durante el debate de la moción de urgencia presentada por el PSOE para pedir que el Consistorio participe en la consulta pública para la modificación de la normativa que cambiará las reglas de trasvase Tajo-Segura, abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
“La pregunta es muy sencilla, ¿trasvase sí o no?, ahora dicen que les importa el río pero el alcalde, el señor Velázquez, da la espalda a los intereses de la ciudad y se pone de lado de los intereses del PP de levante porque le interesa la salud de su pacto con Vox y ascender en el PP nacional”, criticaba la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz.
Según ha recordado la portavoz, el plazo para presentar alegaciones en dicha consulta pública termina el próximo 2 de mayo y el Equipo de Gobierno planea redactarlas “en nombre de la ciudad sin ningún consenso ni participación cuando se trata de un tema capital para Toledo".
Por ello en su moción, que no ha sido aprobada por los votos en contra del Partido Popular y Vox, pedían la convocatoria del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo “para consensuar, entre todos, unas alegaciones sin fisuras en defensa del río".
“El Ayuntamiento debería defender la unidad de la sociedad toledana en la defensa de los interese hídricos de Toledo y del Tajo presentando alegaciones que defiendan el agua en cantidad y calidad suficiente para Toledo y el Tajo, así como la apuesta por la desalación como alternativa al trasvase”, explicaba la portavoz. “Las nuevas reglas deberán garantizar el agua para la ciudadanía y municipios ribereños”, ha subrayado.
Sin embargo, según el concejal ‘popular’ del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, las desaladoras perjudican al medio ambiente. “No les importa nada el cambio climático”, ha afirmado refiriéndose al PSOE por cambiar su moción sobre la lucha por el cambio climático por una sobre el trasvase Tajo-Segura.
“En la defensa del río Tajo llegan tarde, no hicieron nada mientras gobernaban”, ha afirmado el edil quien también ha asegurado que su Equipo de Gobierno realizará “propuestas a esa consulta pública”. “Queremos que el agua llegue en cantidad y calidad, que haya caudales ecológicos, prioridad a la cuenca cedente, aumentar las reservas no trasvasables, garantizar el abastecimiento o garantizar el abastecimiento de agua para la población”, ha defendido Lozano.
“El concejal dice una cosa y la contraria”
El edil del Río Tajo ha propuesto al PSOE una enmienda transaccional para aprobar una moción conjunta, alternativa que los socialistas han rechazado ya que “el concejal dice una cosa y la contraria”.
“Se limitan a hacer postureo y política de engaños, el alcalde decía que los que hablaban de trasvase son paletos… el mayor vertido se llama Ayuso, reúnanse con ella, la mayor contaminación del río viene desde Madrid, demanden que cumpla con sus obligaciones”, ha pedido la portavoz del PSOE.
En esta línea también se ha posicionado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, quien ha criticado al Partido Popular y Vox por sus diferentes posturas respecto al trasvase Tajo-Segura. “Los mismos partidos que hoy dicen no al trasvase piden más agua en otras comunidades”.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, Juan Marín, concejal de Promoción Económica y Empleo, ha señalado el “cambio de opinión con frecuencia” de los diferentes líderes del Partido Socialista. “La moción habla de la unidad de la sociedad toledana pero Vox va más allá buscando la unidad de todos los españoles” y, por ello, persiguen una “política hidráulica nacional para compartir el excedente de agua en una cuenca a otras donde escasee”.
“Me hubiese gustado que hoy la ciudad de Toledo incluyera un rotundo mensaje de no al trasvase cuyas reglas de explotación tienen un único fin: mantener el abastecimiento al levante español”, añadía el concejal de IU-Podemos quien votaba a favor de la moción del PSOE, que recibía los 13 votos en contra de PP y Vox.