Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

'Por amor al cante', el trabajo "arqueológico" con el que Israel Fernández saca del olvido la época dorada del flamenco

Aboga por la fusión, siempre que se haga con lealtad y respeto: "Si no se hace con conocimiento, lo único que te puedes buscar es una multa"

22/09/2024 Laura Gómez del Barrio - Europa Press

El cantaor toledano Israel Fernández atiende a Europa Press en el Corral de la Morería (Madrid). - MATEO LANZUELA/EUROPA PRESS

El toledano Israel Fernández (Corral de Almaguer, 1989) está de estreno y vestido para la ocasión. Este pasado viernes, 20 de septiembre, salió a la luz 'Por amor al cante', su último disco, en el que ha dado rienda suelta a los cantes más antiguos que tenía interiorizados desde pequeño, y que interpreta con dominio.

En este viaje a la época dorada del cante jondo, Fernández dice sentirse como un "arqueólogo del flamenco", pues ha rescatado a un tocaor con "lealtad", Antonio 'El Relojero', quien, según defiende, está "en peligro de extinción".

Su garganta y sus cuerdas han encajado en una perfecta simbiosis. Aunque no comparten épocas, están ligados por la forma en la que sienten el flamenco, hasta el punto de entenderse "con una mirada", tal y como ha relatado a Europa Press.

Pregunta: Su último trabajo es toda una declaración de intenciones. Por amor al cante, ¿qué está dispuesto a hacer Israel Fernández?

Respuesta: Yo en el cante y en la música estoy dispuesto a hacer feliz, a sacar una sonrisa al público, a mi familia, a mis amigos. Eso es lo más importante. Hacer feliz a alguien es el mayor regalo que puedo hacer. Es tan gratificante como el cante, que es mi vida. De ahí el título.

Con este disco cambia el tercio de lo que ha venido haciendo en anteriores trabajos, regresando a la raíz, a cantes muy antiguos.

Realmente no es volver, porque nunca me fui. Cuando uno se sabe el camino, va y viene cuando quiere. Yo soy un cantador que intento aportar lo que siento en el momento. Grabo sin ninguna pretensión.

El disco incluye seis temas con seis palos. Me gustaría que se escucharan sobre todo las letras, el mensaje. La música es como una conversación contigo mismo.

¿Cómo surge este disco con Antonio, 'El Relojero'?

Aunque dependemos de nuestros hechos y de nuestras acciones, hay algo que se nos va de las manos, que es la vida misma, que es al final quien te lleva. Con Antonio pasó esto. Lo conocí en un concurso, al que yo no quería ir, cuando estaba trabajando con Sara Baras, en el Teatro Apolo. Fui porque me gusta la afición y allí le conocí. Ha sido una bendición encontrarlo, porque he aprendido muchas cosas de él. Aparte, es muy parecido a mí, me entiendo con él perfectamente. Yo le decía el palo por el que iba a cantar, y ya está. Él sabe lo que tiene que tocar, yo sé lo que tengo que cantar. Nos une la manera de sentir. Ahí surge la magia.

¿Por qué ha decidido apostar por este trabajo en este momento?

Como se dice en el libro de Eclesiastés, de la Biblia: "Todo tiene su tiempo y hay tiempo para todo". De ahí este disco. Desde que lo conocí, quise hacer algo con él. Pero Antonio no ha podido antes porque tenía que cuidar de su madre, que ya falleció.

'El Relojero' es un guitarrista que no se ha dedicado profesionalmente a ello. Al margen de esa manera de sentir que comparte con él, ¿qué le diferencia del resto para escogerle como compañero de viaje?.

Es un guitarrista que, aunque no se dedique a ello, está en peligro de extinción. Esa forma de sentir y ese toque se está perdiendo por falta de afición a esos discos de pizarra, incluso de cilindro, que son del 1.890 al 1950. Suena a Miguel Borrull, a Sabicas.

Este disco se ha grabado en peñas flamencas ¿Cómo ha sido esa experiencia y la disposición de los temas?

Las peñas están formadas por socios con mucha afición, que contratan incluso a los artistas, y lo escuchan por amor al cante. No es igual cantar en un teatro, que en una peña, por donde han pasado los mejores artistas. Además, 'El Relojero' tiene todo el concepto de esa época, donde la gente siente esa pasión por flamenco.

Hicimos como siete o ocho peñas, pero no hemos preparado nada. Aunque seamos de distinta época, la forma de sentir es la misma. Musicalmente, nos entendemos con la mirada. Después nos hemos quedado con lo que más nos ha gustado de lo que hemos grabado en directo.

Con este trabajo en el que recupera un flamenco más puro, ¿teme no llegar a ese público no tan entendido?

No. Lo que queremos es llegar a ese público que nunca ha escuchado esos cantes, para que no se pierdan y disfruten de ellos. Para no ser un egoísta flamenco. Un disco así, en este tiempo, es un atrevimiento, porque son temas que se grabaron en 1940, en 1950 y que yo he escuchado desde chiquitito. Sin 'El Relojero' hubiera sido muy difícil hacerlo, porque no hay muchos guitarristas de esos, con tanta lealtad.

¿Qué tienen esos cantes para que le cautivaran? No era lo que le correspondía escuchar por generación.

Cuando uno tiene una pasión por algo, le lleva a indagar. Yo soy como un arqueólogo flamenco, intento siempre buscar de dónde viene, a dónde va. De ahí viene la lealtad y el respeto a los que lo han hecho bien.

Recuperar esos cantes, para interpretar a sus autores, ¿no implica una doble responsabilidad?

Totalmente, la única manera de combatir esa responsabilidad es el respeto, el amor y la devoción. Si tienes esas tres cosas, puedes enfrentar esa responsabilidad.

A pocas horas del estreno del disco, que está en capilla, ¿cuál es la sensación?

Tengo una sensación muy bonita, porque se ha hecho con tanta verdad. Hemos aprendido y disfrutado mucho juntos. Han salido dos videoclips, de unos fandangos y una seguiriya, que está teniendo muy buena respuesta.

¿Cómo va a ser la puesta en escena de 'Por amor al cante'?

Tenemos algunas cosas para el año que viene, y ahora tenemos una cosa muy bonita, que es la Bienal de Sevilla, donde actuamos el día 22 de septiembre. Tenemos el teatro hasta arriba.

¿Hay que saber de flamenco para entender bien todos sus matices? Los oyentes paganos en la materia, ¿pueden disfrutarlo del mismo modo?

Yo canto siempre con el mismo sentimiento. Lo importante es transmitir. Yo prefiero sentir antes que entender. Pero si después entiendes, lo disfrutas el doble, porque estás captando el palo, la rítmica, la melodía.

En cuanto al continuo debate tradición-innovación ¿El flamenco está reñido con la vanguardia?

Para mi los instrumentos son todos iguales. Todos hacen música. No entienden de raza. Entienden de melodía y de ritmo. Lo que tienen que hacer es amistad. Como decía Camarón, "la pureza nunca se puede perder cuando uno lo lleva dentro". La pureza en el flamenco y en la música es la lealtad y el respeto al género. Si la fusión no se hace con conocimiento, lo único que te puedes buscar es una multa.

¿Cómo ha evolucionado Israel Fernández desde su inicio hasta 'Por amor al cante'?

Uno evoluciona cada minuto y eso implica mucha más responsabilidad. Pero intento mantener vivo ese niño que llevo dentro y la inquietud por la música, el amor al flamenco.

Relacionado:

  • Concierto El Quejío
    La reconocida bailaora Remedios Heredia abre la programación de primavera de la Peña Cultural El Quejío
  • juzgados audiencia provincial toledo
    Juzgan a un facultativo de Corral de Almaguer por acceder al historial médico de una compañera
  • inedit-02
    La productora toledana Alhaja Films estrena el documental 'Solo pienso en ti' en el Festival In-Edit Gijón
  • photo_5961047263046386965_y
    'Vincent River' y la ópera 'El trovador', el próximo fin de semana en el Teatro de Rojas de Toledo

Publicado en: Cultura

Entradas recientes

  • El parchís de Georgina para no olvidar la represión franquista en la figura de su padre: "Juego cada noche"
  • Dos muertos y tres heridos en un accidente de tráfico en Burguillos
  • Los bomberos del CPEIS de Toledo elevan sus protestas en el inicio de la temporada de incendios
  • Vuelve a Toledo el Rally 'Ciudad Imperial' 16 años después
  • Una visita guiada y talleres en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, del 9 al 13 de junio

Además

Dos menores heridos tras un atropello en Cebolla: el conductor había agredido al copiloto

Un concierto "más reivindicativo que benéfico" en favor de Antonio Izquierdo y los pacientes de ELA: "No se olviden de las minorías"

Las obras de rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y El Puente del Arzobispo comenzarán en septiembre

Música, cultura y tradiciones inundarán la ciudad para celebrar un nuevo Corpus de Toledo

Olías del Rey acoge un concierto único con más de 40 músicos y la II Feria de la Cerveza Artesana

La zona magenta de Safont, gratuita por el cierre del aparcamiento de Azarquiel en el rally Ciudad Imperial

Realidad aumentada y virtual en Carranque, entre las actividades de las Jornadas Europeas de la Arqueología

Catas de vino, rutas teatralizadas y conciertos en las 'Veladas de sábado' del Convento de Santa Clara

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}