La primera concentración del año contra la violencia machista en Toledo este 2026 ha contado con la lectura de un manifiesto a tres bandas. De un lado, Onda Polígono y la Asociación de Vecinos La Cornisa han condenado esta lacra que supuso el asesinato de 46 mujeres en España el pasado año -3 en lo que va de 2026-, mientras que Red Madre ha obviado condenar este tipo de violencia y ha arremetido contra "ideologías que niegan ayuda a mujeres embarazadas".
La critica de este colectivo antiabortista iba dirigido de manera velada a PSOE e IU-Podemos, formaciones alejadas desde el principio de la legislatura de la pancarta que portan representantes del Consejo Local de la Mujer tras la inclusión de Vox, formación de extrema derecha que niega la violencia de género. Ambos grupos municipales han sido tajantes al rechazar la inclusión de Red Madre en este Consejo al considerar que está "abiertamente está en contra de los derechos de las mujeres" por su rechazo al aborto.
En el discurso que ha leído este martes una de sus representantes, la exconcejala del PP Sonsoles Garrido, ha afirmado que en la actualidad se "rechaza" a "muchas mujeres -embarazadas- tan cruel y míseramente que para salir adelante solo pueden acudir a la beneficencia". "¿Esa discriminación es una forma de violencia? Lo es, no cabe la menor duda", ha señalado Garrido, para agregar que cada semana atienden en esta entidad a "40 mujeres" que "ejercitando su libertad, quieren tener su hijo".
Esta organización 'provida', que ha acudido a clínicas de aborto a presionar a las mujeres que acuden a atenderse y gestionó en Toledo un recurso del Ministerio de Igualdad para el cuidado de bebés, entró el pasado mes de febrero en el Consejo Local de la Mujer pese a la negativa de PSOE e IU y otros colectivos que forman parte del mismo. En la anterior concentración, representantes de ambas formaciones políticas dieron la espalda a la asociación cuando volvió a leer otra parte del manifiesto.
Ante estas manifestaciones, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha recriminado a dicha asociación que se haya "permitido el lujo de no hablar de violencia de género". "Aquí se viene a defender a las mujeres, a todas, y a apelar a la unidad y al recuerdo de las personas que iniciaron la lucha en esta ciudad por los derechos y en defensa de las mujeres", ha reivindicado la socialista.
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha manifestado que el actual Consejo de la Mujer "va a servir de cada vez menos, sobre todo si permite acoger como parte integrante de sus asociaciones a una entidad que no solo niega la violencia de género sino que pone el foco en un tipo de violencia que va contra la ley". "Red Madre no quiere entender que hay una ley que garantiza el derecho sexual y reproductivo de las mujeres en este país, que garantiza ese derecho", asevera.
De su lado, la concejala de Asuntos Sociales del PP, Marisol Illescas, cuestionada por las críticas de PSOE e IU a Red Madre, ha sostenido que esta concentración es "un espacio de libertad en el que cada una de las entidades que forman parte del Consejo Local de la Mujer pueden expresar lo que consideran y las violencias que entienden que están sufriendo las mujeres". "El Consejo Local de la Mujer está aquí no solamente para hablar de violencia de género", ha dicho, aunque precisando que "por supuesto es quizás el más importante de los temas que se tienen que tocar".
Nacer mujer, un riesgo "mortal"
Antes de las declaraciones que han hecho a la prensa las portavoces de los grupos políticos de PSOE, PP e IU-Podemos, se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto. Primero ha sido María José Hernández, de Onda Polígono, que en una narración literaria ha puesto el foco en cómo "los celos iniciales" de una relación se transforman en "agresiones físicas y feminicidio".
En su discurso ha denunciado la desigualdad estructural que victimiza a las mujeres y ha criticado la revictimización que ocurre cuando se justifica o ignora esta violencia. Asimismo, ha instado a que "la derecha, la izquierda y el centro se pongan de acuerdo" en luchar contra esta lacra. "Las mujeres necesitan soluciones, no demagogia. Y que las medidas que se implementen sean efectivas de verdad", ha señalado.
De su lado, María Jesús García, de la Asociación Vecinal La Cornisa, ha apelado también a la unidad política: "Es importante que estemos unidas y unidos. Y que los políticos vean que el único color que de verdad importa es el rojo. El color rojo de la sangre de las mujeres asesinadas y de sus hijas e hijos, también asesinados".
También ha recordado que en Toledo llevan "muchos años concentrándonos". "Desde que éramos 'cuatro locas', sin más ayuda que nuestra voz desnuda; luego vinieron las compañeras políticas del Ayuntamiento, que nos arroparon; después los hombres... y un megáfono. Y ahora políticos de un signo y otro, unas cuantas entidades que se unieron, la prensa... y este equipo, con un micrófono que permite que nuestra voz se oiga más alta, pero que no consigue que esta lacra termine", ha agregado.











