El Kiosko Base es un establecimiento hostelero que se ubica en la carretera del Valle y que cuenta con una de las mejores vistas panorámicas del Casco Histórico de Toledo. Desde hace casi 40 años, la Cofradía de la Virgen del Valle lo está alquilando como si fuera propiedad de la Iglesia a una familia a la que no quiso renovar el contrato que mantenían hasta 2022.
Sin embargo, la arrendataria del mismo, Esther Linares, y el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, han señalado que, al contrario de lo que sostiene la Cofradía, este establecimiento está situado en un terreno de "dominio público municipal", anexo a la ermita de la Virgen del Valle. Por ello, sostienen que "solo lo puede explotar y ser beneficiario el Ayuntamiento de Toledo".
El origen del mismo fue un quiosco de bebidas de apenas seis metros. En 1984 sellaron el primer contrato en "un cuaderno por 15.000 pesetas". Se fue renovando paulatinamente con acuerdos de cinco años, mientras que el último fue de diez y expiró a finales de 2021. Tras finalizar el mismo la Cofradía no quiso renovarlo y la arrendataria comenzó un litigio para no perder el que ha sido el trabajo de toda su vida y el sustento de su familia.
La Cofradía, cuyo abogado es el actual concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín (Vox), ganó el pleito y Linares continúa con el establecimiento abierto a la espera de que "el juez dicte la sentencia de lanzamiento". No obstante, afirma que finalmente ha podido certificar que el terreno en el que se ubica el establecimiento es "público".
Terrenos de "dominio público municipal"
"Cuando nos dijeron que no nos iban a renovar se hizo un llamamiento a varios empresarios y nos decían que -el terreno- era parte del Ayuntamiento. Incluso miembros de la Hermandad lo decían y nos quedamos con la duda. Empezamos a investigar y sacamos papeles del registro, el certificado catastral, y nos dimos cuenta de que habían cogido terreno público. El Kiosko no es suyo", asevera la arrendataria.
Así lo asevera también Txema Fernández, quien apunta que "según constatan informes técnicos firmados por técnicos municipales -que ha podido consultar este medio-, son terrenos de dominio público municipal". "Veremos si es ilegal, pero desde luego es inmoral tanto por quien cobra como por quien ha permitido cobrar, en este caso el Ayuntamiento, por un negocio que deberían saber que está en suelo de dominio público municipal", ha reprochado el concejal.
La arrendataria del Kiosco Base señala también que están esperando desde hace más de mes y medio a que el alcalde, Carlos Velázquez, responda a su petición de reunión para exponerle el caso, que apunta que está en mano de sus abogados. Si se considera finalmente que el local es del Ayuntamiento, reconoce que la explotación del mismo tendría que licitarse, pero espera que tuviesen en cuenta el trabajo que lleva haciendo 39 años en el mismo.
Linares apunta que el dinero que viene abonando a la Hermandad del Valle debería estar "ingresado en las arcas municipales". "Nos han cobrado el alquiler todos los meses, no perdonaron ni los del COVID", recuerda sobre la situación de esta establecimiento en el que trabajan cinco personas y están pendientes de que se produzca un alzamiento tras un fallo judicial en el que el concejal Juan Marín actuó en defensa de los intereses de la Hermandad del Valle.
Pide el alquiler de los últimos 5 años y plantea la dimisión de Marín (Vox)
En este sentido, Txema Fernández ha indicado que reclamará al concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, que inicie los trámites "para reclamar a una entidad privada que devuelva los últimos cinco años fiscales -el máximo que podría- del dinero que ha ingresado, presuntamente de forma ilícita, en una cuenta que no es de los toledanos y toledanas sino que es exclusiva y privativa de la hermandad". Una cantidad que cree que podría acercarse a los 100.000 euros.
De otro lado, Fernández censura que Juan Marín, quinto teniente de Alcaldía, se personara el 8 de abril en un juicio contra la arrendataria de este establecimiento y "por tanto contra los intereses propios municipales defendiendo los intereses privados de la Hermandad de la ermita del Valle", un cuestionamiento sobre una posible incompatibilidad que rechazó el propio edil de Vox.
"Él debería saber, porque es Gobierno, como nosotros lo hemos sabido por un informe técnico municipal, que este suelo es de dominio público municipal y no puede ser usado por ninguna entidad privada", ha subrayado Txema Fernández. Además, ha recordado que ya en 2022 cuestionó "tanto en Comisión de Urbanismo como en Pleno municipal sobre la situación de la titularidad de estos terrenos porque siempre hemos entendido que el Kiosco Base estaba instalado en suelo público municipal".
Por este motivo, el edil de IU-Podemos ha exigido a Vox, "que tanto se vanagloria de exigir al resto de partidos que cumplan fielmente con la escrupulosa defensa de las administraciones públicas", que analice la actuación de su concejal y "decida si tiene que dimitir o no". En cualquier caso, también apela a "la responsabilidad" del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para que valore si "un concejal de su equipo de Gobierno que no ha defendido los intereses municipales" debe dimitir.
Juan Marín: "Es la Cofradía la que construyó el kiosko"
Por su parte, en conversación con este medio, Juan Marín considera que el planteamiento de dimisión que lanza Txema Fernández está "fuera de lugar". "Yo desde luego no voy a presentar mi dimisión", asevera, al tiempo que defiende el papel que ha ejercido como abogado de la Cofradía en un litigio que comenzó cuando "ni era concejal ni soñaba con ir en ninguna candidatura" y en el que no se discutió sobre la titularidad de los terrenos sino sobre el contrato de arrendamiento.
El edil de Vox apunta que desconoce el informe técnico al que hace referencia Fernández. En cambio, afirma que "en el Archivo Histórico Provincial se conserva el expediente de las obras por las que se construyó el Kiosko de la Virgen del Valle, que es propiedad de la Iglesia Católica". "Una cosa distinta es que, una vez arrendado, quien lo está explotando solicite licencia de actividad como cualquier bar o restaurante para la terraza", agrega.
"Una vez que el juez dicta sentencia firme, el Ayuntamiento no tiene nada que decir. No lesiono intereses del Ayuntamiento porque se esté cumpliendo mandato judicial. Si procede, el propietario del Kiosko decide arrendarlo a nueva empresa de hostelería y podrán solicitar licencia para la explotación de terraza en suelo municipal que concede el Ayuntamiento, pero eso no supone que porque haya un cambio de titular en la explotación", expone Marín sobre este asunto.
Preguntado también por esta cuestión, el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, refrenda la versión de Marín y asevera que el terreno "no es municipal", o al menos no tiene "constancia" de ello. "Tendré que leer el documento que tiene IU. La Cofradía es la propietaria, es lo que nos consta", ha agregado.
Además, ha rechazado que vaya a reclamar los ingresos por la explotación del mismo, tal y como le exige Fernández: "No se puede cobrar sobre un bien que no es nuestro", ha agregado, al tiempo que precisa que "el Ayuntamiento tiene potestad para dar permiso para abrir la terraza", lo que repercute en la tasa municipal que afrontan los establecimientos hosteleros que disponen de las mismas.