La ciudad de Toledo, que aprobó el pasado mes de diciembre en pleno municipal finalizar los trámites para su adhesión al el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), -Sistema VioGén-, continúa sin cerrar la incorporación de la Policía Local al mismo, lo que ha generado declaraciones contrapuestas entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, instituciones que tienen que sellar dicho convenio.
Con motivo del foro 'Con Voz de Mujer' que organizó este miércoles la Cadena SER en el Ayuntamiento, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, y después el alcalde, Carlos Velázquez, dieron a conocer que, en lo que va de año, 143 mujeres han recibido atención jurídica, psicológica, laboral y social en el Centro de la Mujer; 80 de ellas víctimas de violencia de género.
Durante el año pasado, el Centro de la Mujer atendió a 519 mujeres; 232 de ellas víctimas de violencia de género. Además, precisaron que otras 27 mujeres fueron atendidas durante el 2023 en los recursos de urgencia como la Casa de Acogida.
En este mismo foro, Velázquez manifestó que "se están dando pasos" desde el Ayuntamiento para que la Policía Local se incorpore al sistema VioGén, ya que "en muchos casos los agentes municipales son los primeros que atienden la llamada que entra por violencia de género o son el primer recurso que presta atención a estas mujeres". "Estamos esperando a que la Delegación del Gobierno nos vuelva a enviar ese convenio para seguir trabajando y mejorando en la medida de nuestras competencias para luchar contra esta lacra que es la violencia contra la mujer", apuntó.
Ante estas declaraciones, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha respondido a Velázquez que están "encantados" de firmar este convenio pero que debe ser el propio Ayuntamiento toledano el que haga la petición a la Delegación para incorporarse al sistema VioGén, tal y como recoge Europa Press.
"No se pudo firmar porque entramos en campaña electoral pero ya hay peticiones de ayuntamientos para poderlo hacer", ha manifestado la representante de Gobierno central en la región, que ha aprovechado para cargar contra Velázquez pidiéndole que "no se escude en que no ha firmado el convenio VioGén" cuando Toledo "es una de las ciudades que no tiene Concejalía de Igualdad".
"La violencia contra la mujer es una lacra y es algo en lo que tenemos que estar todos unidos. Me entristecen algunas situaciones, por eso desde el Ayuntamiento hablamos de feminismo de cooperación, frente a ese feminismo de confrontación o división que a algunos parece que les interesa y al final no es más que un arma política para usarlo contra el adversario", llegó a afirmar por su parte Velázquez en este acto, en el que destacó el papel del Centro de la Mujer.
Sin "fecha exacta" para el convenio
Por su parte, en una entrevista con Toledodiario.es, cuestionada por la situación del trámite de adhesión al Sistema VioGén, Marisol Illescas indicó que es "un trabajo que afecta a varias concejalías y depende de la coordinación de Policía Nacional y Policía Local".
"Estamos trabajando para conseguir que podamos tener cuanto antes este convenio, siempre para mejorar la protección de las víctimas. No tenemos fecha exacta. El asunto está en trabajo, en fase de elaboración y negociación. Nos encontramos la situación estancada y paralizada por parte del anterior Equipo de Gobierno y trabajaremos para desbloquearla", agregó.
También, en declaraciones a Toledodiario.es, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, confirmaba que la Policía Local se va a adherir a este sistema, peses a que Vox se abstuvo en la mencionada moción del mes de diciembre que presentó IU-Podemos.
Posteriormente, en una nota informativa, Cañizares ha detallado que la Policía Nacional ya envió a la Policía Local una planificación para implantar este sistema en la ciudad de Toledo. "Acto seguido, la Policía Local solicitó más detalles para conocer qué recursos concretos se tienen que destinar al sistema y valorar así la capacidad para implementarlo en la ciudad", ha explicado.
Además, la vicealcaldesa lamenta que "la actual delegada del Gobierno ha sido alcaldesa de Toledo durante los últimos ocho años y no ha mostrado ningún interés real para que la ciudad forme parte de este Sistema VioGén". En este sentido, ha recordado que en octubre del 2021, la exalcaldesa anunció durante el XX Congreso Nacional del Sindicato Profesional de Policía Nacional, que “próximamente” la capital se uniría al Sistema VioGén. "Ahora sabemos que no fue capaz de ponerlo en marcha", ha agregado.
Precisamente, el portavoz de este grupo, Txema Fernández, afirma en otra entrevista no tener "confianza" en que el Ayuntamiento vaya a impulsar la incorporación el VioGén. "Sería reconocer que en la ciudad de Toledo hay violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres. Ojalá me equivoque", manifiesta el edil.
De su lado, la concejala socialista Ana Abellán, apunta también a este medio que "ojalá finalmente se haga" la adhesión. "Se trabajó desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y desde la Concejalía de Igualdad pero no se llegó a firmar porque faltaban flecos que tienen que arreglar Policía Nacional y Local. Además, también queríamos hacer una unidad especializada en género dentro de la Policía Local para formar especialmente a mujeres policía",