Una vez se ha dilucidado quién será el candidato de Podemos Toledo de cara a las próximas elecciones municipales -Esteban Chozas-, la formación morada ha celebrado una asamblea extraordinaria para comenzar a preparar la cita en las urnas del próximo mes de mayo.
En la asamblea, tras la culminación del proceso de primarias municipales, se tomó como decisión unánime poner en marcha la candidatura que Podemos presentará en los próximos comicios. Con este fin se tomó la decisión de designar un equipo de trabajo para impulsar la misma.
Este equipo de trabajo tiene como primera encomienda poner en marcha un proceso de escucha vecinal para "tomar el pulso de la sociedad toledana, recoger sus necesidades y reivindicaciones, todo en un proceso de suma abierto y participativo destinado a toda la ciudad de Toledo y que derivará en un programa electoral progresista, feminista y ecologista" que la formación ofrecerá como "proyecto de ciudad".
De cara a estos comicios queda por ver si Podemos se presentará en solitario o formará una confluencia con otras formaciones progresistas como Izquierda Unida o con Más País Castilla-La Mancha, si es que esta última formación que se presentó la pasada semana en la región concurre también a las elecciones municipales.
En este sentido, Podemos apunta que está dispuesto a "liderar el impulso de esta suma de fuerzas", como "partido de referencia de la izquierda real". Los acuerdos con ellas se basarían en el "respeto, lealtad y trabajo en común". Con este objetivo se designó al propio Chozas, y al portavoz de la formación, Ander Rodríguez Parrón, para inicien los contactos en esta dirección.
Estrategia con IU y cuentas del grupo municipal
Por otra parte, según ha podido conocer este medio, la asamblea también acordó requerir al Grupo Municipal de Izquierda Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Toledo -del que los dos únicos concejales que salieron elegidos en las pasadas elecciones formar parte de IU (Txema Fernández y Olga Ávalos)- las cuentas económicas de la legislatura, para conocer con máximo detalle a qué han destinado el montante que corresponde al grupo.
Igualmente, han considerado requerir al propio grupo municipal coordinar estrategias para lo que queda de legislatura con el objetivo de "proteger el uso del nombre" de la formación y "el prestigio" de su partido.