Podemos ha hecho oficial la expulsión del partido a los tres concejales que tienen previsto apoyar la candidatura de Marta Maroto (PP) para presidir el Ayuntamiento de La Guardia. Un acuerdo con los populares que los propios miembros de la formación morada anunciaban esta semana. Según el propio candidato de Unidas-Podemos a la Alcaldía, Víctor Hernández, su objetivo es evitar que el Partido Socialista vuelva a gobernar. “El PSOE no iba a gobernar con nuestros votos porque tenía detrás una gestión nefasta y numerosas dudas por la gestión del dinero para gestionar planes de empleo”.
Tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo PSOE y PP empataban en número de concejales, 4 cada uno, por lo que la llave de gobierno la tiene Unidas Podemos que obtenía 3.
Sin embargo, desde el Partido Popular se niegan a explicar el pacto de gobierno con Podemos que les permitirá desbancar al PSOE y a su candidato, Javier Pasamontes, de una Alcaldía que han ostentado desde hace más de 20 años.
El propio líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, aseguraba no conocer el acuerdo.
Según informan fuentes de Podemos, se va a mandar un requerimiento al Ayuntamiento de La Guardia para que se considere tránsfugas a estos tres ediles electos, de forma que no puedan formar parte de un grupo municipal bajo las siglas de Podemos. “Los concejales electos Víctor Hernández Mora, María del Carmen González Pedraza y Cristóbal Hernández Mora han sido suspendidos de militancia de manera cautelar a día de hoy en el partido político Podemos, y en tanto se tramita su expulsión definitiva en dicho partido por haber incurrido en conductas contrarias a su normativa interna”, pide Podemos a La Guardia.
“Como es público y notorio desde hace unos días, estas personas tienen la intención, así manifestada por ellos mismos, de apoyar la elección de un alcalde en contra del criterio seguido por el partido político al que pertenecen hasta hoy. Hoy mismo se nos ha trasladado esta circunstancia a los representantes de la coalición electoral por la que concurrían a las elecciones estas personas y así lo ponemos en conocimiento de ese Ayuntamiento”; continúa la comunicación.
Por todo ello y en virtud del referente pacto antitransfuguismo, Podemos solicita “que no se constituyan en grupo municipal parque han perdido la confianza de la coalición electoral por la que se presentaron y por tanto pasen a ser concejales no adscritos que no puedan constituir ningún grupo municipal, ni incorporarse a otros”.
La secretaria de Organización del partido ya había recordado que Podemos “nunca ha pactado con la derecha ni lo va a hacer ni en La Guardia ni en ningún sitio”. “Este es uno de los mayores avales de esta organización y lo vamos a mantener siempre. Es una de las grandes diferencias que tenemos por ejemplo con el PSOE, que por culpa de Susana Díaz y Page con su abstención dieron el gobierno a Rajoy y al PP en el año 2016”.
El círculo local avala su expulsión
El círculo de Podemos La Guardia ha rechazado el pacto alcanzado con el PP y ha mostrado su “conformidad” con la decisión de expulsar a los tres concejales y su petición de aplicar el pacto antitransfuguismo, además de nuestro apoyo total a Podemos Castilla-La Mancha“. De este modo, recuerdan que ”tras varios días de negociación y de conversaciones, los tres concejales electos han manifestado su voluntad de pactar y darle el gobierno municipal al Partido Popular; un pacto que, al igual que la dirección autonómica, la militancia y la mayoría de integrantes de la lista electoral, rechazamos rotundamente“, han señalado.
“El compromiso de Podemos La Guardia siempre ha sido defender a los vecinos y vecinas del municipio desde unas ideas, posturas y valores progresistas que hacen inviable pactar con el Partido Popular bajo cualquier circunstancia” han manifestado desde el Círculo. Además, han “desacreditado” la explicación de Hernández Mora sobre el pacto con el PP, diciendo que “no existió la promesa durante campaña electoral de no pactar con el PSOE, de hecho, hubo reuniones para negociar un acuerdo, el cual descartaron unilateralmente Víctor Hernández Mora y Cristóbal Hernández Mora y sellaron un acuerdo con el Partido Popular saltándose la Asamblea Ciudadana Municipal, siendo el único órgano con capacidad de decisión sobre acuerdos electorales”.
“El acuerdo fue comunicado a la mañana siguiente y este fue rechazado por una amplia mayoría de nuestro Círculo” dice el comunicado. Por todo ello, desde Podemos La Guardia, consideran que los tres concejales “han actuado en contra de lo previsto en nuestros Estatutos, reglamentos específicos, Código Ético y demás documentos normativos, por lo que ha quedado demostrado que estas personas no cumplen con su compromiso ni hacia el proyecto, ni hacia la militancia, ni hacia la organización”.
Igualmente, han pedido “por última vez” a los concejales que no apoyen al PP, porque “pasarán a la historia por haber permitido el primer y único gobierno de derechas de la historia de la democracia en La Guardia que ha sido gobernada por alcaldes del PCE, el PSOE e IU. Nuestro partido reprueba este hecho y va a intentar hasta el final que no se produzca solicitando al Partido Popular y su candidata a la alcaldía que, en cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo, anule el pacto con los concejales tránsfugas de manera urgente”, concluían.
PP y Podemos llegan a un acuerdo de gobierno en La Guardia para quitarle al PSOE la Alcaldía