Quedan menos de cuatro meses para que se celebren unas nuevas elecciones autonómicas y municipales y las candidaturas de los partidos políticos ya están prácticamente decididas en la ciudad de Toledo. PSOE, PP, Ciudadanos y Vox ya han dado a conocer quienes encabezarán sus listas, mientras que otras fuerzas de izquierda como IU, Podemos, Más País y Equo continúan trabajando en una confluencia.
La formación morada fue la primera que anunció cuál sería su candidato a la Alcaldía: Esteban Chozas, un histórico dirigente y concejal de IU que abandonó hace años esta última formación. Pero no han pasado ni tres meses desde su designación en las primarias que celebró Podemos en la capital regional, cuando Chozas se ha echado a un lado para que, según apuntan fuentes de Podemos en la región, el acuerdo de confluencia, que estaría "muy cerca de producirse", pueda prosperar en la ciudad.
Ahora, la formación morada, según señalan fuentes implicadas en las negociaciones de la confluencia local, ha propuesto que Gema Ruiz Azaña sea la candidata de la confluencia como independiente. Ruiz Azaña es la actual coordinadora de la Asociación Vecinal El Tajo, conocida por su activa participación en distintas luchas sociales en el barrio del Polígono relacionadas con el amianto o la vivienda, entre otras muchas.
Podemos Castilla-La Mancha señala no obstante que desconoce que el Círculo de Podemos Toledo prefiera que sea una mujer quien encabece la lista electoral el próximo mes de mayo y recalca que tienen que ser los actores implicados en la negociación de esta confluencia municipal quienes decidan sobre ello.
De su lado, Chozas no asistió al acto de precampaña electoral que celebró la formación en el Centro Social del Polígono este pasado fin de semana pese a estar anunciada su participación junto a Rafa Mayoral, Isa Serra o José Luis García Gascón, así como las candidatas en las capitales de provincia de la región. Además, la cuenta de Twitter con la que estaba promocionando su candidatura en Toledo ha sido eliminada.
Por parte de Izquierda Unida, el actual portavoz del grupo municipal de IU Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández, ya se postuló también el pasado 17 de enero para liderar esta confluencia en su presentación como candidato a la Alcaldía por parte de esta formación.
Unos días antes, a preguntas de los medios en una comparecencia, manifestaba que "sin duda habrá candidato o candidata alternativo". "Seguimos trabajando en nuestro proceso de confluencia progresista de fuerzas de izquierdas para plantear una alternativa real, ecologista y feminista. Nuestro proceso es probablemente más largo que una designación desde Madrid", señala en referencia a la designación de Carlos Velázquez como candidato del PP en Toledo.