El Ayuntamiento de Toledo celebra este jueves, 27 de junio desde las 13.00 horas, un nuevo pleno ordinario en el que se van a debatir un total de seis mociones, una conjunta de PSOE e IU-Podemos, otra también de PP y Vox y posteriormente una de cada grupo municipal.
La primera, la de PSOE e IU-Podemos, es una moción de apoyo al colectivo LGTBI con motivo de la celebración este 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Entre otras cuestiones, ambas formaciones instan al Gobierno municipal a extender durante dicho día una enseña con los colores arcoíris en la fachada del Ayuntamiento.
De su lado, los dos partidos que conforman el Gobierno de la ciudad -PP y Vox- presentan la siguiente moción conjunta, con la que solicitan incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional en la Comisaría de Toledo ante "el incremento de delitos en la ciudad, recogidos en el balance de criminalidad del primer trimestre de 2024, elaborado por el Ministerio del Interior".
Después se debatirá otra moción que presenta el PSOE, en la que pide al equipo de Gobierno retomar la normativa municipal sobre viviendas de uso turístico en Toledo, que limite su expansión, en particular en el Casco Histórico, regule su actividad para garantizar la convivencia y asegure la disponibilidad de viviendas para el alquiler residencial de larga estancia.
El PP, por su parte, denuncia en otra moción "la inacción del Ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de Atención Primaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud este verano" y pide que lleve a cabo "las medidas necesarias frente a la critica necesidad que existe".
Con la quinta moción, Vox busca el acuerdo para instar a la Universidad de Castilla-La Mancha a que facilite en las dependencias del campus de la Fábrica de Armas "un local, edificio o pabellón" a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Formación de la Fábrica Nacional de Armas de Toledo con la finalidad de que la misma pueda volver a recuperar su exposición permanente.
Por último se debatirá una moción de Izquierda Unida-Podemos con la que propone al Ayuntamiento que inicie los trámites para adherir a Toledo a la Red de Ciudades que Caminan para hacer efectiva la misma y "todas las posibilidades que ofrece en el plazo de tiempo más breve posible".