Obras de arte, armamento o documentos, son algunas de las piezas toledanas que han viajado hasta las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, para formar parte de la exposición 'Comuneros: 500 años', una muestra organizada con motivo del V aniversario de esta revolución.
Tal y como ha explicado el Gobierno regional en nota de prensa, el Museo de Santa Cruz ha cedido cuatro piezas, "de azulejería montadas en un panel, un copón-relicario, un baúl y un cáliz" realizadas en la época en la que se produjo el movimiento comunero. Por su parte, el Museo del Ejército ha enviado piezas de artillería, armaduras o alabardas, y el Archivo Municipal de Toledo ha compartido una pieza (perdón de Carlos).
La muestra reúne así documentos, armamento, monedas, cuadros, libros, letras de cambio y partituras, procedentes de 45 museos e instituciones de toda España, que podrán verse hasta el próximo 20 de septiembre.
El arte y su reflejo de la Historia
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, asistía este jueves a la inauguración de 'Comuneros: 500 años' poniendo en valor la organización de esta cita con la cultura y la Historia. Según Rodríguez, los actos programados por las Cortes de Castilla y León se suman a los de las Cortes de Castilla-La Mancha y a los que también está previsto que organice la Asamblea de Madrid, "para poner en valor lo que representó este movimiento de pensamiento democrático adelantado a su tiempo y reivindicar las figuras comuneras de cada una de las tres comunidades autónomas".
Desde la Junta de Comunidades han puesto en valor las cuatro piezas cedidas por el Museo de Santa Cruz. Entre ellas hay "un panel que reúne 15 olambrillas dedicadas al tema de la cetrería, con la representación de perros y liebres, pasantes, acompañados de un halcón volando sobre ellas o una ramita gótica. Originalmente formarían parte de las solerías de baldosas que decoraban los palacios toledanos en torno a los siglos XV y XVI."
Además el Museo ha cedido "un copón relicario de finales del siglo XV o principios del XVI, propiedad del Arzobispado de Toledo, que forma parte de su exposición permanente. Por su parte, el cofre o baúl encorado compartido es de "fabricación probablemente toledana en torno a la primera mitad del siglo XVI y está realizado en madera de pino, piel de caballo, papel, hierro y latón."
La cuarta de las piezas cedidas es un cáliz, depósito de la Diputación de Toledo en el Museo de Santa Cruz, que también se encuentra en la exposición permanente 'La España de los Austrias'.