La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha pedido al Ayuntamiento de Toledo, con la intención de evitar posibles daños en el patrimonio monumental de la ciudad "como los que se han producido recientemente al instalar los anclajes para la iluminación navideña en el Puente de San Martín" que este tipo de actuaciones, tanto en los puentes como en el resto de edificios declarados Bien de Interés Cultural, no se desarrollen sin la aprobación de un proyecto previo y sin conocimiento de que las empresas adjudicatarias tomarán medidas que aseguren la conservación del monumento.
Asimismo, la institución académica pide al Ayuntamiento que las operaciones de restauración y reparación de los daños que se puedan producir en estos casos tampoco se realicen sin la necesaria supervisión de técnicos especializados.
Más de 700.000 puntos de luz en la ciudad
El día 1 de diciembre, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, fue la encargada en el puente de Alcántara del encendido de las luces de Navidad que adornan las calles, plazas y, como el año pasado, también los puentes históricos de la ciudad, aumentando las zonas y los motivos decorativos de la iluminación.
La iluminación artística de Navidad cuenta con más de 700.000 puntos de luz, un 85 por ciento leds, repartidos por todos los barrios de la ciudad en forma de arcos y motivos navideños. Son más de 250 elementos decorativos, a los que como cada año se suma la decoración instalada por los servicios municipales.
El puente de Alcántara y el puente de San Martín, con nuevos motivos, se han sumado este año de nuevo a la decoración navideña que incluye también el toldo de luces en la calle Hombre de Palo, instalado por primera vez en 2016, dando continuidad a este singular adorno, ya consolidado como una de las atracciones de estas fiestas. Asimismo, se ha instalado un gran árbol con iluminación y efectos especiales junto a las instalaciones deportivas de la Escuela de Gimnasia.