El responsable de acción sindical del Sindicato Profesional de Policías Locales y Agentes de Movilidad (SPL) de Toledo, Luis Miguel Muñoz, ha pedido al Ayuntamiento “sacar al menos 25 plazas de policía local a oferta pública de empleo, tras llevar varios años sin hacerlo”. Una petición que se une a la reclamación que hicieron hace unos días con los salarios de este colectivo, unos “700 euros menos” que algunos de sus compañeros de profesión en el resto de la región, y a la que el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, respondió afirmando que no creía que existiera tal diferencia de salarios.
Estas demandas se están negociando entre el Consistorio de la capital regional y el propio sindicato, según ha desvelado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha subrayado en una rueda de prensa posterior a las declaraciones de Muñoz que no le gusta “adelantar nada cuando se está negociando”. “Hay voluntad política de que nuestros funcionarios estén contentos con el trabajo que hacen y que no haya discriminación”, ha agregado en este sentido la alcaldesa.
Por su parte, el representante sindical ha argumentado que “el 99 por ciento” de los policías que vienen a la capital de otros municipios en calidad de comisión de servicios se quedan”.
“Quieren juventud en el cuerpo porque los policías que vienen tienen, en su mayoría, más de 30 y 40 años”, ha indicado Muñoz, que ha justificado que las plazas de oferta pública que piden “ayudarían a los jóvenes a tener una oportunidad de conseguir trabajo y abandonar las listas del paro”. Actualmente, la Policía Local de Toledo cuenta con una plantilla de 120 agentes, sumando a los de movilidad, y, “hasta ahora, para prestar un buen servicio, tienen que hacer el doble turno de trabajo”, ha asegurado.
En este contexto, ha animado a participar en la concentración que va a realizar el sindicato este miércoles a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde leerán un manifiesto con el que reclamarán, además de estas peticiones, la construcción de un nuevo cuartel que, ha dicho Tolón, el Ayuntamiento “no puede asumir solo”. No obstante, la alcaldesa ha afirmado compartir “inquietudes” de este colectivo y se ha comprometido a “buscar una solución, no inmediata, pero sí a medio plazo” para esta última cuestión.