Decenas de personas han participado en una concentración convocada por ARBA Toledo en la plaza del Ayuntamiento contra las actuaciones de limpieza que se están desarrollando en las riberas del río Tajo, en el tramo que discurre entre el puente de San Martín y el campus de la Fábrica de Armas.
La cita tuvo lugar este sábado en la plaza del Ayuntamiento, "a los pies de la alegoría del río Tajo", en referencia a la fuente de Cristina Iglesias. "Si la fuente quería mostrar como el Tajo 'vela' las raíces de la ciudad, nosotros queremos velar por nuestro río", señalaron.
Durante la concentración se dio lectura a un manifiesto donde explicaban los motivos del rechazo a las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en la ribera del Tajo.
En él, señalan que además de "talar especies invasoras o ejemplares marchitos también se habían talado olmos o tarais sanos"; "se había eliminado el carrizo hasta la misma orilla en algunos casos; quitado casi toda la cobertura vegetal que pudiera tener tanto aves como mamíferos para refugiarse o vivir; o que las épocas de reproducción, cría y nidificación se habían adelantado".
"Es por ello que solicitamos que no continúen los trabajos en los términos citados", agregó ARBA Toledo en esta concentración que contaba con el apoyo de Ecologistas en Acción o la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
En el manifiesto también destacaron que el río Tajo, "pese a la contaminación de sus aguas y a su poco caudal, nos sorprende todos los días mostrándonos como sigue adelante y como mantiene un ecosistema lleno de vida". "Es un río con un gran valor ecológico que muchas veces ignoramos, despreciamos o no queremos conocer. Un río que se ve constantemente atacado por nuestras acciones y que aún así se empeña en vivir", subrayaron.
"ARBA Toledo y las asociaciones y grupos ecologistas de esta ciudad no están aquí para hacer política ni atacar a nadie, esa no es nuestra misión", aclararon también en la lectura, en la que reivindicaron que su único objetivo es "la defensa de la naturaleza y la sensibilización medioambiental, con el fin de conseguir una ciudad comprometida y orgullosa de su patrimonio natural".