La Audiencia Provincial de Toledo juzgará de nuevo la próxima semana, entre los días 7 y 11 de septiembre, al hombre acusado -J.R.G.S.- de asesinar en febrero de 2017 a su mujer -Cristina M.T.C.- en Mora, para quien la Fiscalía, la familia de la víctima y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha piden otra vez la pena de prisión permanente revisable a la que ya fue condenado en mayo del pasado año en una sentencia anulada después por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
El acusado reconoció en el anterior juicio los hechos que calificó de “error garrafal”, por el que merecía “estar en la cárcel de por vida”, aunque no se declaró culpable. Tras el fallo, impugnó la sentencia alegando un total de trece motivos, entre ellos, el quebrantamiento de normas y garantías procesales que, argumentaba, causaron la “indefensión” del condenado, así como que el veredicto del jurado carecía de la motivación necesaria y exigible.
En enero de este 2020, tal y como adelantó Toledodiario.es, se volvió a prorrogar la prisión provisional para el acusado y. ahora, un nuevo jurado popular y magistrado-presidente tendrán que emitir un nuevo veredicto de un juicio que se preveía celebrar el pasado mes de marzo. Antes de ratificarse dicha prorroga, la hermana de la víctima, Pilar, mostraba su preocupación ante la posibilidad de que el hombre saliera en libertad por la protección de la hija menor, ya que la sentencia anulada privaba al varón de la patria potestad, así como también le prohibía la aproximación o comunicación por un período superior en diez años al de la pena impuesta.
Se trata de un proceso que, a juicio de la Plataforma 8M Toledo, supone "un grave perjuicio, ya que ahonda en la herida de su pérdida en todos los que la conocían y apreciaban". Por ello, ha invitado a "mostrar apoyo a la familia de Cristina en la puerta de la Audiencia Provincial de Toledo, en la plaza del Ayuntamiento, guardando siempre las medidas de seguridad a la que la situación sanitaria nos obliga". También insta a mostrar este apoyo a través de las redes sociales mediante el hastag #JusticiaParaCristina.
"Hace que se ahonde en la creencia de la lentitud e impersonalidad de la justicia"
La Plataforma considera que el nuevo juicio "expone de nuevo a sus familiares y allegados a revivirlo con dolor y hace que se ahonde en la creencia de la lentitud e impersonalidad de la justicia, que sí bien expone ante la sociedad la realidad de los asesinatos de mujeres y la violencia machista que se suceden todos los días con espeluznante regularidad, da la impresión de ineficacia al volver a juzgar a un acusado de asesinato que ya fue condenado".
"Cuando gritamos eso de que si nos tocan a una nos tocan a todas lo decimos de verdad, porque así lo sentimos. Y nos tocaron a Cristina y no vamos a parar hasta que haya justicia para ella. Y para todas”, agrega el colectivo feminista.
También muestra su apoyo a la familia la Asociación de Mujeres María de Padilla, que subraya que a su parecer resulta "absolutamente paradójico alegar la indefensión de un acusado condenado por sentencia tras quedar absolutamente probado que este hombre asesinó a su mujer, Cristina Martín, afectada por una enfermedad degenerativa que limitaba tremendamente su calidad de vida y que le provocaba una absoluta dependencia de las personas de su entorno, con lo cual, ni siquiera tuvo la posibilidad de defenderse".
Además, remarca la presidenta de la asociación, Macarena Alonso, "se da la terrible y cruel circunstancia de que el asesinato se produjo delante de su hija pequeña de dos años. La única indefensión que aquí se está dando es la de la propia Cristina, en el momento de su asesinato, y la de su familia".
Por ello, se suman a la voluntad del Ministerio Fiscal, de la propia familia y de los órganos correspondientes de la Junta, que volverán a pedir la prisión permanente revisable para el acusado. Alonso afirma que "la justicia no debe dejar impunes crímenes como éste y es despiadado y totalmente inhumano que aún no se halla hecho justicia para reparar el asesinato de Cristina, ni para resarcir el dolor de la familia".