Un total de 19 hombres, tres de ellos en los últimos días, han asesinado a sus parejas o exparejas durante 2024. Las víctimas ascienden hasta las 1.263 desde el año 2003, cuando empezaron a recabarse datos.
Este pasado fin de semana se cometían seis asesinatos machistas, dos de ellos violencia vicaria ya que el asesino mataba tanto a su expareja como a los dos hijos en común. Otro de los hombres mataba tanto a su expareja como a la madre de ésta.
En el contexto de esta “crisis”, en palabras del portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, se ha celebrado la concentración mensual del Consejo Local de la Mujer de Toledo, coincidiendo además con el Comité de Crisis convocado por el Ministerio de Igualdad que tiene lugar este martes, 2 de junio.
“Dolor, consternación, rabia y repulsa es lo que sentimos hoy después del fin de semana que hemos vivido en nuestro país”. Así comenzaba el manifiesto leído al comienzo de la protesta por el Partido Popular, encargado este mes de su elaboración. Esta circunstancia ha suscitado críticas entre los asistentes a la protesta, más numerosos que en otras ocasiones, debido a los pactos del PP con la ultraderecha de Vox para gobernar en numerosas ciudades y comunidades autónomas, incluida Toledo.
“El discurso de que esto no tiene color es falso, cuando el color es verde no existe la violencia de género, por ello nuestro desacuerdo con el manifiesto que ha leído un partido que gobierna en el Ayuntamiento de Toledo atado de pies y manos con quien no cree en la violencia de género, con lo cual es muy difícil que se implementen ningún tipo de medidas para prevenirla”, ha señalado Txema Fernández, portavoz de Izquierda Unida-Podemos.
El concejal, junto con integrantes de sindicatos, colectivos y sociedad civil, han vuelto a separarse de la pancarta institucional del Consejo Local de la Mujer, con algunas de sus integrantes y el PP, a quien sus socios de gobierno han vuelto a dejar solo en esta concentración en contra de la violencia machista.
“Debemos preguntarnos qué está ocurriendo en nuestro país, y en qué estamos fallando como sociedad para tratar de ponerle fin al horror”, seguía el manifiesto que ha leído la concejala de Asuntos Sociales, la ‘popular’ Marisol Illescas, y Carolina Agudo, portavoz Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha.
El PP también ha reclamado “asumir la responsabilidad de nuestras palabras y de nuestros hechos, y dejar de utilizar a las víctimas de la violencia machista para intereses partidistas”. Según los ‘populares’ “no podemos hacer política ni buscar votos en el dolor, porque en esta lucha no puede haber colores y todos somos imprescindibles”.
Según IU-Podemos, estas “responsabilidades” también las tiene el Equipo de Gobierno de PP y Vox. “El III Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo sigue sin existir porque están atados de pies y manos por Vox, que no quiere hablar de violencia de género ni asesinatos machistas”.
Fernández también ha apuntado a las responsabilidades del Gobierno regional en materia educativa. “Eliminemos en Castilla-La Mancha las dos horas semanales de religión porque no hay ninguna crisis de religiosidad, hay una crisis porque las mujeres son asesinadas por sus parejas”, por lo que pedía la implantación de la asignatura de igualdad.
El PSOE, respaldado por un gran número de personas, se ha vuelto a colocar enfrente del Equipo de Gobierno. “Estamos enfrente, no por una cuestión de nombres, sino porque nunca vamos a estar al lado de los que se abrazan al negacionismo para mantener el sillón, han utilizado a las víctimas desde que han llegado a este gobierno”, ha criticado quien fuera concejala de Igualdad durante el mandato socialista, Ana Abellán.
“Esto no es un circo, no es un paripé, es algo muy serio que afecta a muchas mujeres en nuestro país, y estos discursos de odio lo único que están haciendo es empoderar a los asesinos y a los maltratadores”, ha afirmado, recordando las valoraciones de Vox sobre los actos en repulsa de los últimos asesinatos machistas.
El portavoz de Vox en Castilla-La Mancha y diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, calificaba de “circo” lo que considera también una “mal llamada violencia de género”, apenas horas después del asesinato cometido en la localidad conquense de Las Pedroñeras.
"No puedo hablar en nombre de otras personas"
Preguntada por los medios tras la concentración, la concejala de Asuntos Sociales ha preferido no valorar las palabras de sus socios de gobierno. “Jamás he dicho que ninguno de estos actos sean un circo, ni lo diré, ni nadie de mi partido, ni el alcalde Carlos Velázquez, hemos efectuado esas declaraciones, no puedo hablar en nombre de otras personas”.
Illescas considera que las concentraciones como la del Consejo Local de la Mujer de Toledo, son “un acto solemne”.
A pesar de las claras diferencias entre PP y Vox en materia de violencias machistas, la concejala ‘popular’ ha vuelto a pedir “unidad”. “Es el momento de que todas las fuerzas políticas nos pongamos en una sola pancarta”.
Según la edil, “no se puede hacer política de algo como son las mujeres asesinadas, es deleznable que se haga política en este sentido, no debe haber colores”, ha insistido.
Sin minuto de silencio en Toledo
Desde el PSOE, han criticado al Equipo de Gobierno por no convocar un minuto de silencio para condenar los tres últimos casos de asesinatos machistas, “al igual que convoca concentraciones y minutos de silencio en memoria y homenaje a guardias civiles, las víctimas del incendio de Valencia o las víctimas del 11M”. “No podemos seguir negando lo evidente: esta es una lacra social que nos afecta a todos y todas”, ha subrayado Abellán.
Desde el Ayuntamiento de Toledo, tal y como ha señalado la concejal de Asuntos Sociales, no se organizarán minutos de silencio institucionales por los asesinatos machistas, aunque el Partido Popular estará “presente en cualquier acto de repulsa y apoyo a las víctimas”.