La Asociación de Clubes Toledano Sánchez Infante, usuaria del campo de tiro La Bastida, ha llevado a cabo este viernes una concentración a las puertas de la Diputación de Toledo en la que alrededor de medio centenar de personas han exigido al Gobierno provincial que "cumpla el convenio" -establecido en el año 2008- que rige la gestión de esta instalación, así como también pide abrirla de "manera inmediata" ya que consideran que, tras finalizar el estado de alarma, sigue cerrada "sin ninguna justificación".
Dicha asociación, que representa a unos 585 usuarios de cuatro clubes de la provincia --Club de Tiro Ceso Visto, Club de Tiro Santiago Rivero, Club de Tiro España y Club de Tiro Imperial-, rechaza que el campo de tiro pase a ser gestionado por la Federación de Tiro de Castilla-La Mancha, tal y como prevé la Diputación de Toledo. De ser así, subrayan, perderían la posibilidad de usar la oficina en la que también gestionan el calendario de actividades que llevan a cabo.
En este sentido, apelan a que en el convenio se da prioridad al uso de esta instalación por parte de los toledanos y toledanas. "El convenio dice exactamente que mientras el campo de tiro tenga actividad, tenemos derecho a oficina y a calendario de actividades y por tanto eso se tiene que respetar. El reglamento del campo de tiro, aprobado por la Diputación, dice exactamente que tienen prioridad los tiradores toledanos. No nos va a quedar otra que llegar a los tribunales, que ya lo estamos haciendo", ha indicado a los medios Jesús García Infantes, presidente de dicha asociación.
De su lado, El Gobierno provincial defendía ayer en un comunicado que "nadie mejor que la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha para gestionar la actividad de una instalación que quiere responder a las exigencias de los usuarios, siempre con criterios objetivos, federativos y consensuados, tanto para la mejora de las instalaciones como para la gestión diaria del uso de la misma".
Reparaciones necesarias y nueva gestión
El tema económico no escapa a esta polémica. El campo de tiro, gestionado por la Diputación de Toledo y que la asociación lleva usando 40 años, "empieza a estar un poco deteriorado", indicaba García Infantes, que subraya que "la última remodelación que se hizo fue hace 20 años". En este sentido, cabe recordar que el pasado año se tuvo que suspender el campeonato de tiro que se programó para el Día de la Mujer por el mal estado que presentaban las instalaciones (como uno de los baños) y unas máquinas necesarias para desarrollar el torneo.
"El mantenimiento lo llevan a cabo seis personas empleadas por la Diputación. Ese es el gran problema. La Diputación dice que cada empleado cobra 33.000 euros al año, pero si eso se gestionara bien el campo de tiro no costaría dinero. Nosotros estábamos dispuestos a demostrarles que se puede mantener y que no cueste dinero", ha apuntado en este sentido el presidente de la asociación toledana que calcula que, en total, hacen uso de este campo de tiro un total de 3.200 usuarios entre cazadores, tiradores de arma larga o vigilantes jurados con la Guardia Civil.
Asimismo, este colectivo afirma que "según la Diputación, las razones para llegar a esta decisión -que la gestión pase a la Federación de Tiro Olímpico regional- son la necesidad de invertir 100.000 euros en la zona de oficinas y arreglar desperfectos y humedades, según su proyecto. Desde esta asociación, hemos presentado varios escritos ofreciéndonos a reparar estos desperfectos a coste cero para la Diputación, a los que no hemos obtenido respuesta alguna". Apuntan que, "según los informes de la Diputación", el déficit económico en la gestión de este campo de tiro ronda los 130.000 euros anuales.
Perjuicio a nivel deportivo
"Sabemos que la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha pondrá unas normas que serán de ámbito regional y los toledanos nos quedáremos un poco fuera de contexto. No se imaginan el daño que nos han hecho", agregaba García Infantes que, sin embargo, indica que desconocen cómo será el convenio que la Diputación alcance con la Federación. "Lo que sí sabemos es que, según una pequeña reunión que han tenido, no están por la labor de que nosotros sigamos usando la oficina y haciendo nuestra actividad".
Sobre la apertura del campo de tiro, indican que la Diputación ha indicado que hasta el mes de septiembre no se volvería a abrir, una decisión que lamenta pues, según explica García Infantes, en estas instalaciones entrena "el campeón del mundo de tiro al plato, que se irá seguramente a entrenar a otro sitio". "Para asistir a campeonatos de España hay muchísimos afectados que no van a poder entrenar y participan en los campeonatos nacionales en septiembre y en octubre. El daño es importante a nivel deportivo", agrega sobre esta cuestión.
"20 escritos sin responder"
Los participantes de la concentración han criticado tanto al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, al que han gritado en varias ocasiones "caradura", como al vicepresidente primero, Fernando Muñoz -responsable del área de Deporte- o a la anterior diputada responsable del mismo, por no haberles recibido para mantener una reunión y abordar las propuestas que, indican, les han trasladado a través de casi una veintena de escritos. "No nos han respondido, queríamos saber por qué, si es que tienen algo contra nosotros", ha manifestado el presidente de la asociación.
A la concentración también han asistido diputados provinciales y concejales municipales del PP o el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, que el día anterior había denunciado "chanchullos" por parte de la Diputación de Toledo que hoy ha refrendado a pesar de que el Gobierno provincial le exigió que rectificara esta acusación "de manera inmediata". "Si uno mira el término chanchullo en el diccionario es aquel acuerdo que se hace a puerta cerrada con algún interés oculto... el chanchullo hasta se podría quedar corto pero por no levantar mucho más la liebre nos quedamos con ese calificativo que yo creo que en política se ha usado siempre y no está fuera de lugar".
"La Diputación falla tanto en las formas como en el fondo. Los socios siempre se han ofrecido a solventar el sobrecoste que tiene mediante iniciativa propia pero no ha habido ningún tipo de información. Yo he hecho varias consultas tanto en pleno como en comisiones, no se me ha contestado nada acerca del futuro del campo de tiro", ha indicado Comendador, que ha lamentado que "hayan filtrado por prensa que hay un acuerdo a puerta cerrada con la Federación de Tiro de Castilla-La Mancha". "Eso lleva a una privatización que por supuesto no es lo que vamos a defender porque siempre nos pondremos del lado del que ha sido el usuario y del que ha reclamado sus derechos".
Antes estas críticas, el Ejecutivo que lidera Álvaro Gutiérrez exponía que "todos los pasos que el Gobierno provincial está dando desde que dirige la Diputación de Toledo han sido con luz y taquígrafos, con total transparencia y cumplida información, tal y como está haciendo con la escuela taurina y el campo de tiro en los procesos de mejora en la gestión y adaptación a los nuevos tiempos de participación y adecuación a los intereses de los usuarios".