Tres personas con discapacidad intelectual y del desarrollo realizarán prácticas, a partir del mes de septiembre, en diferentes dependencias públicas del Ayuntamiento de Toledo durante los próximos tres meses. Se trata de un convenio que forma parte del programa 'Juntos somos capaces', realizado por Plena Inclusión Castilla-La Mancha, con la colaboración y financiación del Consistorio y la Fundación Mapfre.
"Es una iniciativa encaminada a que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan tener una oportunidad laboral", ha explicado Daniel Collado, director gerente de esta ONG, durante la presentación de esta iniciativa, que ha beneficiado a un total de seis personas, tres de las cuales ya completaron su periodo de prácticas durante los pasados tres meses.
Según Collado, trabajar en espacios públicos es "fundamental" para que los usuarios de Plena Inclusión sean "visibles, puedan tener contacto con otras personas y, en el futuro, puedan acudir a un empleo normalizado".
'Juntos somos capaces' incluye la realización de prácticas como auxiliar de conserje y ordenanza en el Patronato Deportivo Municipal, la Biblioteca Almudena Grandes y el Centro Social del barrio del Polígono.
Desde su puesta en marcha en 2019, más de una veintena de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han hecho prácticas mediante esta herramienta.
"No solo las personas participantes son las beneficiadas, sino el conjunto de nuestra sociedad", añadía el director de Plena Inclusión que presentaba el nuevo paquete de prácticas junto a Daniel Fernández, uno de los participantes, y la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.
Según Collado, con estas prácticas, "tenemos una oportunidad de demostrarle a la sociedad que todas las personas tenemos posibilidades de hacer cosas por los demás, no solo somos personas dependientes de determinadas administraciones, podemos y debemos mostrar que somos capaces de realizar un trabajo en igualdad de condiciones".
Plan de Inclusión Global
La concejala ha aprovechado el acto para anunciar que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un Plan de Inclusión Global para la ciudad. “Que todas las personas puedan acceder en igualdad a un puesto de trabajo o realizar prácticas laborales es muy importante, sobre todo, para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, ha asegurado.