La Plaza de Zocodover de Toledo era el lugar elegido por el personal de Nertus, empresa participada por Renfe y Siemens dedicada al mantenimiento ferroviario del AVE Madrid-Barcelona en los talleres de Villaseca de la Sagra- para protestar este lunes por el cambio en sus condiciones laborales.
Según explican fuentes del sindicato UGT, estas modificaciones se han "introducido por la dirección de manera totalmente unilateral" por lo que, además de la concentración de este lunes, "la plantilla viene respaldando, de manera prácticamente unánime y desde el 22 de diciembre, una huelga indefinida".
El presidente del Comité de Empresa (UGT) aseguraba que esta huelga está siendo secundada por el 95% del personal, una huelga intermitente que comenzará a ser continua a partir de la próxima semana "si la empresa no se aviene a dialogar con los representantes de los trabajadores".
El 7 de diciembre Nertus –cuyo principal cliente es Renfe- comunicaba a trabajadores y trabajadoras su decisión de que la plantilla comenzase a trabajar tres fines de semana al mes. Hasta ahora lo han venido haciendo una vez al mes.
Tras un periodo de consulta en el que no ha sido aceptada ninguna de las cuatro propuestas de los sindicatos, finalmente la empresa ha optado por aplicar dos fines de semana al mes de manera unilaterial, algo que los trabajadores y trabajadoras consideran inaceptable.
Desde el Comité de Empresa explican que en 2019 la empresa sufrió un ERE en el que fueron despedidas 24 personas. A esas 24 se les sumó la salida de otros cinco trabajadores en 2021. “Con este recorte de personal quieren que trabajemos más fines de semana, algo que para los 73 trabajadores afectados representa muchos problemas de conciliación”.
“No somos recursos, somos personas”, aseguraba el presidente del Comité de Empresa, quien igualmente apuntaba que el mantenimiento que hace Nertus en estos talleres no requiere que la plantilla vaya los fines de semana. Lamentaba igualmente la actitud poco dialogante e impositiva que ha mostrado la dirección, sin tener en cuenta en ningún momento las propuestas ni las opiniones del Comité.