El incendio que se declaró este viernes en Toledo, en el entorno de Montesión y San Bernardo, ha arrasado hasta el momento unas 1.500 hectáreas y está perimetrado en la zona este, es decir, la más cercana a las edificaciones en esta parte de la capital regional, sin que por el momento se haya confirmado oficialmente la causa del fuego que, anoche, las fuentes consultadas por este periódico, apuntaban a un motor de riego.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha vuelto a comparecer ante los medios en el Puesto de Mando Avanzado establecido para este incendio, al que también se han desplazado el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.
Está “totalmente perimetrado por las máquinas y en la zona Este, la del entorno de la carretera de La Puebla de Montalbán donde es más difícil actuar con maquinaria pesada se trabaja con helicópteros y medios aéreos”. Nicolás ha apuntado que en la mañana de este sábado el incendio "no tiene nada que ver" con la situación de este viernes por la tarde y por la noche. Como ya adelantase Toledodiario.es, las llamas saltaron el río a lo largo de la noche hacia Albarreal, pero sin llegar a este término municipal, y que es en esta zona donde está la lengua del incendio, "sin ninguna gravedad inminente".
El delegado de la Junta ha explicado que se mantiene el nivel 1 de alerta y que están luchando contra las llamas nueve medios aéreos, 13 terrestres, más ocho de la UME, cinco maquinas de maquinaria pesadas, que son las que han hecho el perimetraje, y unas 150 personas.
Incertidumbre por el aire
"Las previsiones hasta mediodía son de que no va a haber mucho aire aunque esta situación podría cambiar a lo largo de la tarde", ha apuntado, para dar las gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han actuado, a los bomberos y al INFOCAM.
También ha agradecido a los vecinos de las urbanizaciones afectadas su paciencia porque desde las 17.00 horas, cuando se originaron las llamas, hasta pasadas las 22.45 horas de este viernes, no pudieron entrar en sus casas. "Se portaron estupendamente", ha destacado.
A preguntas de los medios, Nicolás ha apuntado que se mantiene cortada cautelarmente la carretera de La Puebla. "Es la parte más complicada porque está lleno de cárcavas y no se puede actuar con personas. Si se activa habría un problema, por ello se mantienen las carreteras cortadas y los medios aéreos están actuando allí".
No se ha quemado ninguna casa
También ha desmentido que se haya quemado ninguna casa y lo que sí ha dicho es que ha habido afecciones, "que es totalmente distinto". Así, ha señalado que se han quemado setos, paredes que limitan las parcelas o alguna persiana, en lo que ha considerado "daños materiales menores".
Por último, sobre el incendio de Almorox, cuyo centro operativo está en Madrid al saltar las llamas a la comunidad vecina en la tarde de este viernes, el delegado de la Junta ha indicado que desde la Administración regional se han mandado seis medios aéreos, 15 terrestres y cuatro máquinas. La dirección para la extinción del incendio está en manos de la Comunidad de Madrid.