El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado en el Congreso de los Diputados la “censura” que PP y Vox han practicado en la localidad toledana de Quintanar de la Orden. Se ha cancelado de la programación cultural la obra de teatro ‘Qué difícil es’ que estaba programada para el próximo 27 de enero dentro de la oferta de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, con subvención de la Junta.
“Están haciendo cosas tan graves...”, decía el presidente del Gobierno durante su comparecencia en la Cámara Baja, después de la denuncia de las compañías teatrales 'Los 90 Producen' y 'La Mandanga Producciones'. Explicaban que los argumentos del Gobierno local para suspender la obra, en concreto de la edil de Cultura, María del Carmen Vallejo, se basan en que “aparecen los actores en ropa interior y pensaba que podían escandalizar al público”.
Ella niega que diera tales argumentos a las compañías y resta importancia a la suspensión de la obra. “Es habitual el trámite de contratar un espectáculo y cancelarlo porque, o bien te convence otro espectáculo más, o no termina de convencerte el seleccionado al ver el tráiler que ofrece la Red de Teatros”, decía para cargar contra el PSOE y contra el Gobierno de Castilla-La Mancha que han condenado “rotundamente” la censura.
La Consejería de Cultura ha anunciado su intención de retirar las subvenciones asociadas a la Red de Artes Escénicas a los ayuntamientos que censuren en el ámbito cultural.
Vallejo va más allá y sostiene que la cancelación tiene que ver con que esta obra no será “del gusto del público de Quintanar de la Orden”, hablando así en nombre de toda la ciudadanía.
Patxi López: "Los actores salen en calzoncillos ¡Menudo escándalo!"
Pedro Sánchez no ha sido el único en referirse a la cuestión durante la sesión plenaria. El portavoz socialista, Patxi López ha afeado a PP y Vox su postura. “Mientras que este gobierno apuesta por la cultura, los gobiernos de PP y Vox apuestan por la censura”, decía para referirse primero a la cancelación del Festival de Música ‘Periferias’, “no vaya a ser que se nos pegue algo bueno de ese gallinero multicultural que algunos tanto odian”, ironizaba, además de la suspensión “de una obra de teatro porque sus actores salían en calzoncillos. ¡Menudo escándalo! Cultura frente a censura”, ha reclamado.
Vox dice que “no tolerará amenazas del consejero”
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha entrado en la polémica para decir que su partido “no tolera las amenazas del consejero”, en alusión a Amador Pastor, titular de Educación, Cultura y Deportes. “El consejero ha amenazado con quitarle la subvención al ayuntamiento. Entonces, si Page dice que no quiere que Vox ni que nadie nos metamos en sus competencias, ¿qué hace él metiéndose en las competencias de un ayuntamiento?”.
Dicho esto, y tras asegurar que “habrá que ver por qué razón” se ha cancelado la obra, añadiendo que habrá que pedirle las explicaciones pertinentes “a la edil de Cultura por ser quien ha decidido suspender”. Ella ya las ha dado.
PSOE: “Censuran una obra que habla de libertad”
La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, por su parte lamentaba que Castilla-La Mancha tenga que ser noticia nacional “porque el PP hace gala de lo que realmente piensa, siente y para lo que gobierna, para censurar la libertad”, que es “lo que han hecho y han aplicado” en Quintanar de la Orden. “Lo llamen como lo quieran llamar, han censurado una obra de teatro que habla de libertad”.
“Cuando hay una obra de teatro, en este caso, que habla realmente de la libertad, que puede ser bien didáctica para la gente que la vea y para los jóvenes, por supuesto, el PP ha decidido censurar. Mucho de palabrería y de boquilla que defiende la libertad, pero esta es la libertad que defiende, la libertad de unos pocos”.
En rueda de prensa, Abengózar ha incidido en que “esta es la única verdad, que el PP cuando gestiona, censura, recorta, suprime, elimina”, y “demuestra realmente cuáles son sus políticas”.
El ministro de Cultura anuncia respuestas “con contundencia” contra la censura
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado estar “preocupado” por los recientes casos de “censura” en España como el de Quintanar de la Orden y anuncia respuestas “con contundencia” ante este tipo de actuaciones.
“Hay cosas ridículas como lo de hoy, que es cancelar una obra porque aparecen unos señores en ropa interior, lo cual me parece totalmente deleznable y, sobre esto, sí que puedo decir que vamos a responder con contundencia desde el Ministerio de Cultura”, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press a LaSexta.
El ministro ha adelantado que desde su departamento irán viendo “caso por caso” ante estas situaciones que consideran de censura, ya que entiende que “puede haber muchas casuísticas”. “Podemos estar delante de una prohibición ilegal en algunos casos, en otras podemos estar delante de retiradas de subvención a entidades, que hacen una labor fundamental, que también es otra forma de censura”, ha matizado.
También señala que ser dará “cobertura política y apoyo a todos los artistas que se vean censurados en este país”.