El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la inauguración de la ampliación de la sede de la empresa farmacéutic Reig Jofre en Toledo, acompañado, entre otros, por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Tanto Page como Tolón destacaron que era la primera vez que un presidente de Gobierno visitaba el polígono industrial de la ciudad, agradeciendo el gesto del socialista.
Pedro Sánchez ha asegurado que se debe "romper la inercia" de la I+D+i, dedicando "mayores recursos" a la transformación del sistema de innovación del país, señalando la importancia de recursos como la Agencia Estatal de Investigación para dar "estabilidad" a las políticas de investigación de España, así como un "impulso" a la equidad del sistema de innovación del país "en todas sus vertientes".
"Tenemos la obligación de entrar con paso firme en la próxima década y contamos para ello con un extraordinario aval, como el Sistema Nacional de Salud que ni la crudeza de los recortes ha conseguido laminar", ha manifestado.
Este "aval", aseguró, hay que tenerlo presento ahora que "algunos tratan de reagitar el fantasma de la centralización". En este sentido, recordó que las autonomías han sido un "motor histórico", en especial para las regiones que "sufrieron el centralismo ya olvidado", como es el caso de Castilla-La Mancha. "Aquí lo sabéis bien", recalcó.
Por eso, defendió el "valor del autogobierno" y concluyó que "en nuestro país no hay democracia si no hay descentralización y reconocimiento de la diversidad territorial" y esta es la "gran lección que tenemos que extraer de la constitución".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su parte, también recordó el 40 aniversario de la Constitución española. "Nunca ha avanzado el país al ritmo que lo ha hecho en este momento, y en esto tiene que ver una empresa como ésta", ha manifestado.
"El 70% del gasto de una persona en atención sanitaria lo hace en su último año de vida. Eso significa que atendemos a todos hasta el último minuto. Eso nos tiene que hacer sentir orgullosos", ha afirmado.
Por su parte, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, agradeció la "apuesta decidida" de Reig Jofre por la ciudad de Toledo al aumentar en un 33% la producción. Así "se consolida más la empresa farmacéutica en la ciudad", así como los puestos de trabajo.
"Me produce mucho orgullo que esta primera visita del presidente de Gobierno de España sea para acompañarnos en la inauguración de nuevas instalaciones en Toledo. Nunca ha venido un presidente al polígono industrial de Toledo, donde está el corazón de la actividad empresarial de la ciudad", aseguró.