Pedro Labrado Pintado, de 54 años y natural de Toledo, es uno de los tres candidatos a la Secretaría General de Podemos Toledo -junto a Xoana Bastida y Ángel de la Cruz- en un proceso que se llevará a cabo entre el 6 y el 11 de noviembre y del que confía salir ganador. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, afirma que aunque su militancia política se inició en Podemos hace cuatro años, su sensibilidad en la política ha sido de izquierdas desde la juventud, preocupado por el reconocimiento y defensa de los derechos de las personas.
"Hay mucha gente apoyándome... tengo un buen palpito", afirma Labrado a este medio sobre las posibilidades que cree que tiene para salir elegido como nuevo secretario general de la formación morada, que no tiene representación de cargos orgánicos desde hace dos años tras la dimisión de Alfredo Díaz-Cardiel como secretario general y de los miembros del Consejo Ciudadano.
Labrado, que destaca que toda su vida personal, formativa y profesional ha trascurrido en Toledo, afirma que ha decidido concurrir a este proceso por "el empuje de muchos compañeros", quienes le han trasladado que es "un candidato idóneo" para convertir en el nuevo secretario general de Podemos en la capital regional. Asimismo, señala que desde la desaparición de los cargos orgánicos en la formación, que ha trabajado estos años mediante el Círculo, siempre ha sido "muy proactivo" para que se este proceso se llevara a cabo "cuanto antes".
"No tengo experiencia política, no he participado en otros partidos o tampoco he sido representante sindical.. Mi primera militancia ha sido aquí. Me inscribí por curiosidad. Para mí es un reto esta decisión que he tomado", apunta el toledano, que cree que puede "aportar mucho" al partido en base a su bagaje profesional en el terreno medioambiental o en seguridad laboral, gracias a su experiencia durante 23 años con el mundo empresarial de la región en este ámbito.
Un Podemos que "mire más hacia fuera"
La candidatura de Pedro Labrado apuesta por un Podemos Toledo menos centrado en las cuestiones internas: “es necesario un Podemos Toledo que mire menos hacia dentro y más hacia fuera, un Podemos Toledo que se convierta en el instrumento del cambio para la ciudadanía toledana”, ha afirmado.
Estas propuestas están recogidas en el documento político-organizativo que acompaña su candidatura, en el que también plantea que Podemos Toledo ha de ser "feminista, igualitario, abierto, unido, democrático e inclusivo, de manera que nadie que quiera participar se quede fuera".
"Participación, servicios públicos de calidad prestados desde lo público, servicios sociales con alma y bien dotados de recursos humanos y económicos, todo ello en una ciudad medioambientalmente sostenible y pensada para las personas" son los principales objetivos de Labrado, así como garantizar "la vivienda como un derecho" en una ciudad en la que la cultura y el deporte "formen parte de la realidad cotidiana".
Valorará ser candidato en la confluencia con IU
Labrado sostiene que si sale elegido va a trabajar por la confluencia de cara a las próximas elecciones municipales -en mayo de 2019- con partidos como IU o con diversos movimientos o plataformas ciudadanas de Toledo. "Quiero focalizar un Podemos Toledo preocupado por la ciudad, eso pasa por armar una candidatura que tenga un modelo de ciudad que ofrecer a la gente, que aúne el máximo de fuerzas y colectivos que compartan ese modelo".
En este sentido, confirma también su intención de ser candidato en las primarias internas que lleve Podemos a cabo para elaborar una lista de candidatos que optarán a estar en la definitiva que presente la confluencia. "En función de cómo salga este proceso valoraré si me presento o no, no tengo ningún inconveniente", precisa Labrado que, no obstante, afirma que si no sale elegido como secretario general hablaría con la vencedor de este proceso para estudiar una posible vinculación en el equipo de trabajo de la formación morada.
Recuerda también que los documentos planteados por Podemos de cara a las confluencias que se armen para las siguiente elecciones aboga por pactar las listas de candidatos en las mismas, aunque "extraordinariamente se pueden plantear primarias abiertas", un proceso que cree que va a ser "difícil" que se lleve a cabo de esta manera en Toledo.
"Hay que valorarlo con las otras fuerzas y ver si verdaderamente hay argumentos de peso para poder hacer unas primarias abiertas. Lo que si espero es que seamos capaces, por encima del modo, de llegar a un fondo importante y ofrecer a la ciudadanía un proyecto importante", recalca Labrado sobre esta cuestión.