La Cámara Bufa de la capital regional acoge hasta el próximo 30 octubre la exposición 'Pecios: Restos del naufragio de una nave -o aeronave- que pueden quedar dispersos en el fondo del océano -o en la infinitud del desierto-', del artista toledano Ángel Rodríguez Robles.
La muestra, organizada por el Consorcio de Toledo y la Asociación A-Hueso permite llenar de nuevo con arte este espacio patrimonial que estará abierto al público los viernes entre las 9.30 y las 12.30 y las 19.00 y las 21.00 horas.
El artista recopila en esta muestra lo que él denomina 'pecios': varios cuadros, pruebas y pequeños bocetos que han quedado como fragmentos flotantes colgados en las paredes de su estudio a lo largo de los últimos años. Sobre ellos, experimenta las posibilidades plásticas del 'collage' con diferentes materiales como el metal y las viejas maderas que tiñe de óleo y que en ocasiones podrían evocar la huella del paso del tiempo en las deterioradas texturas del Casco de Toledo.
'Apuntes de taller'
Por otro lado, la exposición gira en torno a su próximo libro 'Apuntes de taller' (Descrito Ediciones) que verá la luz en octubre al calor de la muestra. El libro revela un lado desconocido de lo que sucede en la intimidad del taller del pintor, a través de dibujos rápidos, estudios previos de los cuadros, breves textos y reflexiones escritas por el artista a modo de diario.
“En estos gruesos cuadernos recojo, casi a modo de diario y desde hace mucho tiempo, la evolución del proceso de cada cuadro, tanto con anotaciones técnicas como conceptuales, que a veces están más cerca del pensamiento estético que de la pintura en sí”, explica el artista toledano.
Los bocetos y anotaciones que aparecen en las páginas del libro son una selección de los muchos blocs y cuadernos que Ángel Rodríguez Robles completa entre los años 2008 y 2018, periodo de búsqueda y desarrollo en su pintura. Pequeños apuntes y dibujos rápidos que en
ocasiones modifica a medida que la obra avanza de manera simultánea sobre el lienzo y que le sirven para materializar algún pensamiento abstracto.
'Apuntes de taller' es el resumen de un viaje por los procesos técnicos y mentales que han desfilado por la cabeza del pintor durante la realización de los cuadros, a través de diferentes circunstancias, anécdotas, referencias y reflexiones.
Ángel Rodríguez Robles estará durante todas las tardes de octubre 19.00 a 21.00 horas presentando el nuevo libro en Cámara Bufa, que también estará disponible en librerías y en estas páginas: descritoediciones.com y angelrodriguezrobles.com.