La celebración del XXX aniversario de la Ciudad de Toledo como Patrimonio de la Humanidad ha servido como inspiración perfecta para el lema de la XII Feria del Libro, ‘Toledo Patrimonio Literario’. Así también lo ha destacado el escritor de literatura fantástica y bibliotecario, David Luna, encargado este año del pregón de apertura del evento. Luna ha recordado que son muy numerosos los “titanes” literarios ligados a Toledo, desde Lope de Vega hasta Garcilaso, “por no olvidar” también a Miguel de Cervantes.
Es una “enorme responsabilidad” dar comienzo al evento, afirmó Luna, quien señaló que no hay “nada más satisfactorio” que verse ligado a su ciudad natal también como escritor. Recordó también la labor “invisible” que llevan a cabos los bibliotecarios (el director de la biblioteca regional, Juan Sánchez, fue el encargado del pregón el año pasado) y destacó también que la lectura es un “gimnasio para la mente” y reclamó que no haya “ningún día sin leer una línea”, parafraseando un dicho de origen romano.
Finalmente, afirmó que los libros funcionan como “abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”. Petri Díaz-Ropero, de la asociación de libreros de Toledo, aseguró que el colectivo funciona “intentando ser optimistas”, porque el estado de la lectura está “herido” actualmente y que no se sabe si es una herida “leve” o “mortal”, pero que los libros no saldrán “tan fácilmente” de la crisis. Por eso, abogó para que exista una convivencia entre lo digital y lo analógico.
Díaz-Ropero señaló que la importancia de la Feria recae en que los libros pueden salir a la calle y que la iniciativa ayuda a que la literatura esté en el centro mediático y de la ciudad durante unos días, y que en “el día a día no se habla tanto”. Además, afirmó que la feria es parte de Toledo y no quieren “dejarla coja” de esta actividad. La alcaldesa Milagros Tolón, acompañada del concejal de Cultura, José María González, recalcó que la distinción de ciudad patrimonio no se debe sólo a los monumentos, sino también a las distintas iniciativas culturales que se llevan a cabo en la misma. “Poco a poco llegamos a más y brindamos toda la colaboración que podemos”, afirmó Tolón.