Patricia Pérez de Castro, directora gerente de la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha ETURIA Castilla-La Mancha ha asegurado que cuando se habla de turismo sostenible en la actualidad hay que pensar en una permanente necesidad de “adaptación”.
Lo decía durante el acto de clausura de las II Conversaciones sobre Turismo Sostenible celebradas en la sede de la Real Fundación de Toledo, organizadas por Toledodiario.es, en colaboración con elDiario.es Castilla-La Mancha.
Se empezó a hablar de turismo sostenible en los años 90 del siglo XX, recordaba, como una manera de conservar los entornos naturales y el patrimonio sociocultural local y que buscaba garantizar el crecimiento económico equitativo y el empleo sin “explotar” los recursos comunitarios.
El concepto ha evolucionado. “Hoy el turismo sostenible es mucho más”, aseguraba, porque requiere de la implicación no solo de las administraciones públicas o de las empresas sino del propio turista. “Queremos hacer un llamamiento, sin ellos no es posible. El turista también tiene que poner de su parte”.
Apostar por la calidad y "acelerar" la transformación digital del sector
En su opinión, el turismo ha de ser factor de sostenibilidad socioeconómica pero, matizaba, “apostando por la calidad y acelerando el proceso de transformación digital”, que permite “colaborar” en el respeto al medio ambiente. Debe, añadía, “preservar los valores culturales y naturales” como objetivo “prioritario” y junto a eso, el turismo ha de reportar “un beneficio social”, no solo en el sentido económico de “reparto del beneficio”, sino para ayudar a resolver problemas como la despoblación del medio rural.
Ha puesto también el acento en las diferencias relacionadas con el sector turístico en una comunidad como Castilla-La Mancha. “Toledo es un caso especial”, decía, pero la “casuística” es muy distinta según de que punto de la región se hable y su gestión requiere “un punto de participación y gobernanza con la sociedad y el sector privado”.
Las II Conversaciones sobre Turismo Sostenible en Toledo han sido patrocinadas por la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y Carrefour Express.